Toneladas de solidaridad desde Granada con destino a Turquía

La ciclista turca Esra Nur y José Manuel Martínez, ambos vecinos de Monteluz, han coordinado un camión con ayuda humanitaria que el viernes partirá hacia las zonas afectadas por el terremoto

Collage Maker-16-Feb-2023-01.58-AM
La solidaridad de estos vecinos ha vuelto a desbordar cualquier expectativa | Foto: Remitida
Miguel López Rivera
0

El miedo y la impotencia se apoderaron de Esra Nur y José Manuel Martínez, de 26 y 31 años, cuando escucharon la terrible noticia del terremoto que se ha cobrado ya la vida de casi 40.000 personas en Turquía. Ella es natural de Esmirna, una ciudad al este del país que no se ha visto afectada por los seísmos. Llegó a España hace aproximadamente un año para competir en las filas del Soltec Team, equipo femenino de ciclismo radicado en Murcia, y ahora reside en Granada. Él, supervisor de marketing de alimentos en grandes superficies para una multinacional, aunque granadino, también tiene a parte de su familia en el país otomano. Concretamente, siete tíos que están repartidos por Estambul, Ankara y la propia Esmirna. Por suerte, también se han librado del horror.

Vecinos de Monteluz desde que Esra llegó a España, a ambos les faltó tiempo para ponerse manos a la obra y coordinar el envío de ayuda humanitaria. Con lo que no esperaban contar es con la oleada de solidaridad que estos días han encontrado en los habitantes de la propia urbanización de Monteluz, pero también de otras como Loma Verde, del resto de Peligros, municipios del Área Metropolitana, como Albolote, Maracena o Güevéjar, y hasta Dúrcal, donde vive actualmente la prima turca de José Manuel. Este miércoles, a las seis de la tarde, lo clasificaron y empaquetaron todo a fin de que el material viaje el viernes a Turquía.

Tenían la experiencia solidaria de Ucrania, así que rápidamente movilizaron a todos sus conocidos a través de grupos de WhatsApp. Y de llenar una cochera con material humanitario, en el escenario más optimista, pasaron a necesitar el mismísimo camión del equipo Soltec Team para poder organizar la logística ante la respuesta de la gente. Lo ha hecho con la colaboración de la Fundación Marcelino Oliver, que da cobertura al propio conjunto murciano, y esta acción concreta se incardina dentro de la iniciativa Kilómetros solidarios. Si todo va bien, el viernes partirán hacia Turquía toneladas de mantas, tiendas de campaña, sacos de dormir, medicinas "y sobre todo mantas", apunta José Manuel a GranadaDigital. "Han sido muchísimas cosas. Como para llenar un camión entero. Tenemos un sótano cargadísimo de ropa: de invierno, de adultos, niños, botas, pantalones, guantes, bufandas, baterías portátiles, pañales, productos de higiene íntima como compresas y mucha ropa interior", añade.

Ese sótano no es ni más ni menos que el del Espacio Joven La Espiral, un centro cultural que el propio Ayuntamiento de Peligros ha ofrecido totalmente para poder dar cabida a la ingente cantidad de objetos y artículos recibidos. "Cuando pasó [el terremoto], Esra y yo nos pusimos en contacto y, como tenemos un grupo de WhatsApp con todos los vecinos, decidimos pedirles ayuda. Empezaron a traernos cosas que guardamos en una cochera pensando que iba a ser poco material porque ella contactó con su equipo y la Fundación Marcelino Oliver. Entre ambos se pusieron de acuerdo para llevarlos en furgoneta a la embajada, pero se nos ha ido de las manos. Teníamos la experiencia de Ucrania y sabíamos que nos iban a ayudar. No hace ni dos meses que trajimos a un matrimonio refugiado a Monteluz con ella embarazada y, en menos de un mes, ya tienen un lugar donde vivir que, gracias a los vecinos, se ha amueblado. Se les ha proporcionado ropa para ellos y su futuro bebé, e incluso un empresario de aquí le ha ofrecido trabajo a él", comenta por teléfono desde el mismo Espacio La Espiral.

Una solidaridad que colapsa

"La gente empezó a traer cosas y tuvimos que terminar pidiendo ayuda al Ayuntamiento, que nos cedió este espacio. Lo hemos colapsado. Ya no solo ha sido el Ayuntamiento de Peligros, sino vecinos de Albolote, Maracena, Dúrcal, que es donde vive mi prima de Turquía. Hemos recogido mucho y esto ha sido muy sonado. Esta tarde [por la del miércoles] hemos quedado todos los vecinos, el equipo de Esra y amigos de Turquía para clasificarlo todo, dejarlo empaquetado y que el viernes se pueda ir a Turquía. Esa es la fecha inicial de envío, aunque estamos pendientes a posibles cambios de última hora", sintetiza. En mitad de todo este camino se han puesto en contacto con ellos desde el Consulado General de Turquía en Granada hasta un joven que trabaja para el Gobierno de este país y que les ha ofrecido la posibilidad de cargar el material en un avión que saldría de Madrid.

"La ayuda ha venido de muchos sitios y de muchas maneras. Desde mi prima turca que vive en Dúrcal hasta el Ayuntamiento de Peligros. Roberto Carlos García, el alcalde, nos ha brindado todo lo necesario, incluido el espacio municipal. También Mari Carmen Araque, alcaldesa de Güevéjar, ha coordinado la llegada de mucha ayuda desde su municipio. Y, además, empresas de la zona o la Asociación de Saharauis de Peligros, entre otras muchas más", abunda Martínez en señal de agradecimiento a todos ellos. "Sin duda estoy muy orgulloso de vivir donde vivo, Peligros, y de tener a mis vecinos de Monteluz cerca cuando se les necesita. Eso es lo que me anima a invertir mi energía y tiempo en ayudar a otros", remata.

Esra también ha querido mandar un mensaje de gratitud ante la avalancha de ayuda. Aunque aún no domina del todo el español, su mensaje se entiende a la perfección: "Queridos vecinos de Monteluz, Peligros y Granada: quiero agradeceros toda la ayuda prestada en estos días. Ha sido para mí una grata sorpresa encontrar personas tan solidarias en este país. Toda la ayuda está siendo recepcionada por Toribio Serrano en la Farmacia Nueva Monteluz y almacenándose en La Espiral, cedida recientemente por el Ayuntamiento de Peligros. Será recogida entre este viernes y este sábado por la Fundación Marcelino Oliver a través del camión del Soltec, equipo de ciclismo en el que compito. Quiero agradecer a José Manuel, vecino de Monteluz, que nada más conocer la tragedia se pusiera en contacto con nosotros, facilitando todo el proceso".

Nino Oliver, presidente de la Fundación Marcelino Oliver e hijo del alma máter del proyecto, también se ha sumado al reconocimiento colectivo: "Quería dar las gracias a Monteluz, a Peligros y a toda Granada por el esfuerzo que estáis haciendo al poner este granito de arena. Muchísimas gracias a todos, que ya sois un pedacito de la Fundación Marcelino Oliver".