Torrenueva Costa y Fornes ya son nuevos municipios de Granada
La constitución de estos nuevos municipios se llevará a cabo, tras una "prolongada experiencia de autogobierno" como entidades locales autónomas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la creación de los nuevos municipios de Fornes y Torrenueva Costa (Granada). Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, la constitución de estos nuevos municipios se llevará a cabo, tras una "prolongada experiencia de autogobierno" como entidades locales autónomas (ELA), por segregación de los términos municipales matrices de Arenas del Rey y Motril, respectivamente.
La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, encargada de tramitar los expedientes, considera que los nuevos municipios tienen una "amplia experiencia de gestión" como ELA y cumplen "con todos los requisitos" que marca la legislación andaluza de autonomía local.
Los decretos, que han tenido en cuenta los pronunciamientos a favor por mayoría absoluta de los ayuntamientos matrices, de las diputaciones provinciales y del Consejo Andaluz de Concertación Local, así como de los municipios colindantes, establecen un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para que se adopten las medidas dirigidas a la formación de los nuevos consistorios.
COMISIONES GESTORAS HASTA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES
Entre estas previsiones destaca la constitución de las comisiones gestoras que las gobernarán hasta las próximas elecciones locales. Estos órganos estarán presididos por las personas titulares de las presidencias de las ELA e integrados por vocales propuestos y designados en función de la población y de los resultados de los últimos comicios de 2015 en las mesas electorales de los territorios segregados. En tanto se constituyan, las diputaciones provinciales garantizarán la prestación de los servicios públicos obligatorios.
Una vez finalizado todo el proceso, los nuevos ayuntamientos firmarán convenios con los matrices para determinar las cantidades que, en su caso, sean susceptibles de transferirse en concepto de deudas y créditos asumidos no territorializables. En el caso de los nuevos, para las cantidades correspondientes se establece como tope el mismo porcentaje de su población respecto al total del municipio antes de la segregación. Las delimitaciones de los términos serán las mismas, en general, que las establecidas para las anteriores ELA.
Blanco ha recordado que en los decretos de creación aprobados no se aplica el criterio poblacional que introdujo en 2013 la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ya que todos los procedimientos se iniciaron con anterioridad a su entrada en vigor y ello supondría "incurrir en una indebida retroactividad". Esta norma fija en 5.000 habitantes el mínimo para una segregación, lo que contrasta con el hecho de que 522 de los 778 municipios de la comunidad (el 67,1%) tienen una población inferior.
A preguntas de los periodistas, Blanco ha asegurado que la Junta no tiene "temor" a una posible impugnación por parte del Gobierno central y ha restado importancia a la existencia de "algún informe negativo" del Consejo Consultivo a la creación de estos nuevos municipios. Con los ocho aprobados este martes, son ya 26 los municipios constituidos en las más de tres décadas de autonomía andaluza. El último, aprobado por el Consejo de Gobierno el 19 de julio de 2015, fue el de Balanegra, segregado de Berja (Almería).