Las dos torres gemelas de la Catedral que Granada nunca llegó a ver
El plan original de Diego de Siloé para el templo incluía dos grandes leviatanes de 81 metros, como recuerda el tuitero Ángel de Roy
Twitter se ha convertido en una fuente inagotable de recursos e historias de gran interés. Muchas de ellas están a medio camino entre la leyenda y la realidad. Sin embargo, hay otras, como la que nos ocupa en estas líneas, que son plenamente verídicas y contrastables.
El usuario Ángel de Roy (angel_caeli) recuerda una de esas que bien podría estar en el 'Top 10' de la lista de macroproyectos inacabados de Granada. Su construcción habría permitido apreciar en el 'skyline' de Granada dos torres gemelas al estilo de las Petronas, las KIO (Puerta Europa Madrid) o las ya tristemente desaparecidas del World Trade Center de Nueva York, y con más altura y envergadura que las actuales Neptuno en Arabial. Así lo demuestra la imagen que ha compartido en la red social el propio Ángel gracias a un montaje de Juan López Fernández.
Eso sí, ambas se habrían adelantado a estos rascacielos al menos 400 o 500 años. Y es que los planos originales de la Catedral de Granada incluían dos torres que, como explica este tuitero, se elevarían hasta los 81 metros de altura. Si bien es cierto que otras fuentes reducen esa dimensión.
Así lo proyectó el arquitecto burgalés Diego de Siloé en los bocetos originales. Pero diversos acontecimientos como el de su muerte o la de Alonso Cano, uno de los arquitectos que retomó el proyecto tras el fallecimiento de Siloé, terminaron dejando la ambiciosa empresa empolvada para siempre en un cajón.
Cuando se habla de catedrales inacabadas pensamos en Málaga. Sin embargo un caso más llamativo y menos conocido es el de Granada. Diego de Siloé la proyectó en 1528 con dos torres de 120 metros. Sólo se hizo una y por la mitad. Aspecto actual y montaje según el proyecto original: pic.twitter.com/kMWU7cNRhw
— Ángel de Roy (@Angel_Caeli) September 5, 2020
Uno de los grandes legados que habría dejado el proyecto a nivel arquitectónico habría sido la conjunción de estilos. Cada torre se iba a estructurar con tres cuerpos cuadrados y un cuarto octogonal en lugar de los tres que alberga el único de los dos leviatanes que se levantaron. En esos ocho bloques se iban a representar diferentes estilos (dórico, jónico, corintio, toscano, compuesto salomónico) que habrían conferido al templo de una fortaleza a través de los tiempos aún mayor.
La Catedral de la Encarnación presenta una sola torre de 57 metros que sigue siendo igualmente imponente desde cualquier azotea de la capital. Pero no hay que olvidar que Diego de Siloé fue un adelantado a su tiempo e intentó llevar a cabo un faraónico proyecto que hoy sería el techo urbanístico de Granada.
Comentarios
Un comentario en “Las dos torres gemelas de la Catedral que Granada nunca llegó a ver”
Jose
13 de septiembre de 2020 at 08:17
Pues como está ahora mismo no está mal