Torres Hurtado a su llegada al Juzgado: "De la UDEF hay que creerse lo que hay creerse"

El abogado del exalcalde afirma que esta declaración se sustenta en "conjeturas" al no existir "ninguna prueba" en contra de su cliente

Torres-Hurtado
Torres Hurtado a su entrada al Juzgado por el caso Serrallo | Foto: Asun Rodríguez
E.P.
0

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) ha llegado este lunes "tranquilo" al edificio judicial de La Caleta para declarar ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada como investigado en el llamado caso Serrallo, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) le haya vinculado con las supuestas irregularidades cometidas en esta operación, sobre lo que ha afirmado a los periodistas que de este cuerpo "hay que creerse, lo que hay que creerse".

Antes de Torres Hurtado, ha entrado al edificio judicial su abogado, Pablo Luna, que ha afirmado que esta declaración se sustenta en "conjeturas" al no existir "ninguna prueba" en contra de su cliente.

Los informes realizados por la UDEF en el llamado 'Caso Nazarí' --en el que también está investigado el exregidor-- se desprende que éste "tenía pleno conocimiento de las operaciones urbanísticas del Ayuntamiento y participaba activamente en la toma de decisiones, a pesar de la delegación de funciones en materia urbanística".

Los informes policiales, según sostiene la jueza, reflejan la existencia de indicios racionales de una trama corrupta en el anterior área de Urbanismo a cuya cabeza habría estado José Torres Hurtado, "siendo él la persona que daría las directrices y estaría en la cúspide de la misma".

En concreto señala la magistrada que Torres Hurtado "tenía conocimiento absoluto de la operación especulativa llevada a cabo en los Espacios Libres del Serrallo y existen indicios de su participación en ella".

Torres Hurtado llega al Juzgado para declarar como investigado en el caso Serrallo | Foto: Asun Rodríguez

Se refiere en su argumentación a los diversos datos que han aflorado en la operación Nazarí vinculados al caso Serrallo, como la declaración del exconcejal de Urbanismo Luis Gerardo García Royo y los correos electrónicos entre García Arrabal e Isabel Nieto "relativos expresamente a esta operación urbanística".

Por todo ello, acepta la jueza la petición de la acusación popular ejercida por el partido político VOX de traer al procedimiento a Torres Hurtado, mientras que resolverá más adelante, una vez que haya prestado declaración el exregidor, si deberán hacerlo los miembros de la Junta de Gobierno Local que apoyaron actuaciones supuestas ilegales vinculadas a este procedimiento.

Torres Hurtado ya está siendo investigado en el llamado caso Nazarí, en el que fue detenido junto a la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, varios funcionarios y empresarios por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada que desencadenó el cambio de signo político en esta institución local.