El Virgen de las Nieves ha vacunado a 1.500 viajeros internacionales en lo que va de año
Este hospital es Centro de Vacunación Internacional desde hace más de dos décadas para las provincias de Granada, Jaén y el sur de Córdoba
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha atendido a más de 1.500 personas que han viajado a países que requieren algún tipo de vacunas específicas. Estos datos son similares a los de prepandemia, ya que en 2019 se vacunó un número similar de viajeros, mientras que en los años con mayor prevalencia de Covid19, los viajes se redujeron.
La jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Francisca Enríquez, ha señalado que “la gran mayoría de personas vacunadas han acudido al hospital en los meses de verano, 368 en junio, 350 en julio y 260 en agosto, por lo que de los 1.500 registrados, mil se han inoculado en periodo estival, lo que conlleva un incremento del 143% con respecto a los mismos meses del pasado año”.
Los destinos turísticos preferidos este verano, con obligación o recomendación de vacuna, han sido Kenia, Tanzania, Maldivas y Egipto. También el sudeste asiático, principalmente, Tailandia, India e Indonesia. Además, se ha registrado un aumento de viajes para visitar a familiares en América del Sur, en su gran mayoría, a Ecuador y por turismo a Perú.
Se registra un cambio de tendencia ya que el verano anterior a la pandemia el principal destino eran los países del sudeste asiático como Tailandia y Sri Lanka, y en 2021, año con mayor apertura a desplazamientos, los viajeros prefirieron África, especialmente Kenia y Tanzania, seguidos por los del Caribe, México y Costa Rica.
Este hospital granadino es responsable de la gestión del Centro de Vacunación Internacional, autorizado por el Ministerio de Sanidad en 2001, y atiende a la población de Granada, Jaén y sur de Córdoba.
La responsable de este servicio asistencial ha resaltado que “se realiza una atención integral e individualizada al viajero, al que se le informa sobre medidas preventivas, higiénicas y sanitarias, respecto a consumo de agua y alimentos, ropa y calzados idóneos, prevención de picaduras de mosquitos, entre otros, y de las vacunas obligatorias o recomendadas para el viaje”.
Las vacunas obligatorias que más se administran en este centro son para la fiebre amarilla, y entre las recomendadas, la meningitis tetravalente, encefalitis japonesa, encefalitis centroeuropea, polio, hepatitis A y fiebre tifoidea.
Como ejemplos, para visitar Arabia Saudí es obligatoria la vacuna frente a meningitis, mientras que para viajar Sudán, Nigeria o Angola se requiere un certificado de vacunación internacional frente a fiebre amarilla, que también se recomienda para otros países de África y América del Sur.
En esta consulta también abordan la quimioprofilaxis para la prevención de la malaria o la recomendación de medidas preventivas específicas frente a determinadas enfermedades transmisibles, como las actuales Covid19 o Monkeypox. Los especialistas recomiendan llevar un botiquín con material de cura y medicamentos básicos que incluya repelentes de mosquitos.
Enríquez ha recalcado que, desde el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, “se contribuye a la promoción de la salud del viajero y a la prevención de enfermedades transmisibles de forma personalizada: Para cada viajero se valoran factores de riesgo personales, como la edad o enfermedades previas, los riesgos para la salud del viaje en función de situación epidemiológica del país de destino, la duración del viaje; el motivo de viaje si es turismo, visita a familiares, cooperación internacional o motivos laborales, siendo en estos casos muy importante la profesión”. La experta ha remarcado que “la máxima del equipo es que no hay viaje sino viajero”.
Para pedir cita al centro se puede encontrar la información sobre teléfonos y horarios en la web del hospital www.huvn.es y, como ha indicado la especialista, “es muy importante solicitarla al menos un mes antes del viaje, no solo por la gestión de citas, sino porque es necesario un mínimo de tiempo para que las vacunas sean efectivas”.
Estadísticas de vacunación antes y después de la pandemia
Antes de que irrumpiera la emergencia sanitaria por el coronavirus, en este Centro de Vacunación Internacional se atendían a cerca de 3.000 viajeros al año, más de 200 al mes excepto en periodo estival que aumentaba en torno a 350. En marzo de 2020, con la declaración del estado de alarma, se produce un descenso drástico y solo se vacunaron a unos 200 pacientes en todo el año.
En los primeros meses de 2021 se observó un pequeño aumento con unos 50 viajeros al mes que solicitaban las vacunas y, a partir de la finalización del confinamiento estricto, hubo un aumento progresivo con 100 viajeros atendidos en junio, y una media de 150 en julio y agosto, aproximadamente, la mitad de lo que se atendía en este centro un mes cualquiera anterior a la pandemia. El año cerró con unos mil viajeros inoculados.