Un total de 60 investigadores se incorporan a la UGR y centros de I+D+i
La institución recibe casi 5,5 millones para la contratación de 44 profesionales que desarrollarán su labor en distintas áreas científicas
La Universidad de Granada, cinco centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varios institutos y fundaciones de I+D+i, ligados a sectores públicos de la Junta de Andalucía, dispondrán de 7,9 millones de euros para incorporar a 60 jóvenes investigadores para realizar su trabajo en distintas áreas científico-técnicas.
Para toda la comunidad autónoma, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha concedido 32 millones de euros para la incorporación de 257 profesionales.
La UGR, con 5.471.400 euros, es la entidad académica de la comunidad andaluza con el mayor importe concedido, lo que propiciará la contratación de 44 investigadores para distintas áreas, si bien un mayor número de ellos (20), se incorporan a departamentos universitarios especializados en los sectores biosanitario y de las TIC. Los cinco centros dependientes del CSIC han recibido un importe total de 870.450 euros.
De esta cantidad, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López Neyra' contarán con recursos por valor de 248.700 euros, respectivamente, mientras que la Escuela de Estudios Árabes, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra reciben 124.350 euros cada uno de ellos. En total, todos estas entidades suman siete contrataciones de investigadores.
En el ámbito de la Junta de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública contará con 248.700 euros para dos contrataciones; la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) dispone de 621.750 euros para contratar a cinco personas, y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) 746.100 euros para la contratación de seis investigadores.
Los 257 jóvenes investigadores doctores llevarán a cabo su trabajo en ámbitos como la biología y la biotecnología, las ciencias exactas y experimentales o las tecnologías de la producción y la construcción. Contarán con contratos de tres años de duración, mediante los cuales podrán perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de las entidades en las que desarrollarán su trabajo.
La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos es de 41.450 euros, destinados a financiar el salario bruto, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de la relación laboral.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, que mantuvo un encuentro en Sevilla con algunos investigadores andaluces, ha destacado que, con este tipo de iniciativas, "el propósito de la Junta de Andalucía es seguir apostando por la captación y la retención de talento, por investigadores ya formados para que enriquezcan y aporten valor añadido a la encomiable tarea que desarrollan las universidades y los centros de excelencia andaluces".