Un total de 60 voluntarios limpian la playa la Pelá el Cañón en Torrenueva
Durante la jornada se han conseguido recoger un total de 173,15 kilos de residuos, entre los que destacan 43,90 de basuras no reciclables
Un total de 60 voluntarios han participado en la jornada de recogida de residuos en la playa de la Pelá el Cañón en Torrenueva organizada por Coca-Cola y con la colaboración de Chelonia, el Ayuntamiento de Torrenueva, CEIP Pio XXII , Asociación Aprosmo y Granada CF Genuine.
Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola, que desde 2018 ha logrado recoger más de 1.880 toneladas de residuos de las playas y otros entornos acuáticos. Además, el PET recogido en las limpiezas es reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular.
Alfredo Peña, de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones "en favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos". "Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir", ha añadido.
Más allá de una recogida de residuos
La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman 'Mares Circulares'. Previo a estas actividades de limpieza, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados dos veces al año con el objetivo de contar con un muestreo de los residuos encontrados siguiendo las recomendaciones del MITERD, el Convenio OSPAR y el Protocolo de Barcelona. Parte de estas monitorizaciones se integran en el 'Programa Anual de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas' del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
'Mares Circulares'
'Mares Circulares' es el programa más ambicioso de Coca-Cola, desarrollado en España y Portugal, para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la economía circular a través del apoyo de soluciones y tecnologías innovadoras que luchan contra el problema de la basura marina.
Desde 2022, el cambio climático se integra, junto a acciones enfocadas en la protección de la biodiversidad marina, de manera transversal en sus ejes de actuación a través de varios proyectos enfocados en la recuperación y conservación de posidonia en el Mediterráneo, unidos a otra serie de iniciativas. 'Mares Circulares' se enmarca en la estrategia europea de sostenibilidad de Coca-Cola ‘This Is Forward’, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.
El programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y se desarrolla en colaboración con la Asociación Chelonia, Asociación Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN).
'Mares Circulares' en cifras
Desde 2018, han colaborado más de 1.200 entidades, entre ayuntamientos, escuelas, organizaciones, clubs deportivos y marítimos, etc. Se ha logrado retirar más de 1.800 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de 34.198 voluntarios que han intervenido en las limpiezas de más de 450 playas y entornos acuáticos. Además, mediante los talleres de formación y sensibilización ambiental, se ha llegado a más de 73.100 personas y se ha apoyado y financiado a 14 proyectos de investigación y seis start-ups que proponen soluciones innovadoras al problema de la basura marina desde un enfoque de economía circular. Cada año, más de 120 barcos de 17 puertos colaboran en la recogida de residuos de fondos marinos y, desde 2022, los plásticos no PET recogidos por éstos están siendo transformados en bancos que se están instalando en los puertos colaboradores.