Los trabajadores de la Alhambra anuncian una huelga para Semana Santa

Desde el Patronato de la Alhambra esperan que el paro no se produzca y aseguran que existe un diálogo continuado y constante con el Comité de Empresa

Alhambra Carlos Gijon _-24
La huelga está prevista para los días 5 y 6 de abril | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

El Comité de Empresa del Patronato de la Alhambra y Generalife anuncia una convocatoria de huelga en el monumento nazarí para los próximos 5 y 6 de abril, miércoles y Jueves Santo. La huelga viene refrendada, según señalan desde el comité, por el personal de la Alhambra en la Asamblea General de trabajadores y trabajadoras celebrada el pasado 13 de diciembre de 2022, donde se respaldó al comité para cuantas actuaciones se produjeran con motivo de la defensa de sus derechos laborales.

Los convocantes apuntan que las concentraciones ya celebradas en años anteriores para denunciar la "falta considerable de personal y la externalización del servicio público para la vigilancia y mantenimiento del recinto", no han provocado "un cambio en la gestión y conlleva poner en grave peligro la preservación y conservación del monumento más significativo de Granada".

La publicación de los presupuestos, donde según estas fuentes, se trata de una "cantidad muy similar a la de ejercicios anteriores", es considerada como "insuficiente para cubrir todas las necesidades que requiere el monumento".

El Comité de Empresa considera que "sería necesario un aumento de 200 plazas para evitar la privatización del sector público y ofrecer al visitante un servicio de calidad. La conversión de los contratos de carácter discontinuo en vacantes continuas es esencial para detener la precarización y temporalidad". A esto añaden que " la falta de diálogo y de negociación colectiva hace que las demandas se judicialicen", unas sentencias que según el Comité de Empresa, la Administración de la Alhambra "incumple, al igual que los requerimientos de la Inspección de Trabajo, así como el caso omiso a los acuerdos adoptados en la Comisión de convenio, provocando situaciones de agravio para el personal".

Respuesta del Patronato de la Alhambra ante la posible convocatoria de huelga

Fuentes del Patronato de la Alhambra y Generalife han reconocido que hasta el momento no tienen comunicación oficial de dicha convocatoria de huelga. También han asegurado que existe un diálogo continuado y constante con el Comité de Empresa del PAG para atender cualquier petición de los trabajadores, y prueba de esa voluntad de acuerdo hace poco más de dos meses se aprobó el Calendario laboral para 2023, por lo que desean y esperan que dicha convocatoria de huelga no se produzca.

El objetivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, según estas mismas fuentes, es modificar su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y adaptarla a las necesidades reales del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife desde un punto de vista estructural y de organización, y así se le ha trasladado tanto al Comité de Empresa como a los representantes sindicales y en eso se está trabajando actualmente. El estudio de la modificación se inició a principios de 2020 pero, debido a la pandemia, se está evaluando de nuevo atendiendo a las necesidades actuales de personal del Patronato.

Desde el Patronato de la Alhambra y Generalife también han recordado que no se ha externalizado ningún puesto de trabajo y en todo momento se cumple con el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía. Y en aquellas cuestiones donde hay desacuerdo, eleva consulta a la Comisión de dicho convenio.