Trabajadores de Cetursa guardan un minuto de silencio en memoria del compañero fallecido este miércoles
CCOO y UGT piden una investigación exhaustiva ante una posible falta de medidas de prevención en el accidente
Trabajadores de Cetursa se han reunido en la mañana de este jueves en la puerta de acceso al telecabina Borreguiles, donde este miércoles ocurrió el fatal accidente que acabó con la vida de un empleado de la estación de Sierra Nevada después de que el hombre de 59 años se precipitará desde una altura de cuatro metros mientras limpiaba un telecabina.
Por otro lado, delegados de CCOO Granada y UGT Granada se han concentrado frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral, el octavo ocurrido en la provincia de Granada este año.
El responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, José Carlos Sillero, ha confirmado que el sindicato ya ha denunciado este accidente mortal ante la Inspección de Trabajo porque CCOO "sospecha que ha podido ser consecuencia de una falta de medios de prevención propios del trabajo en altura, como son los sistemas de sujeción y retención así como medidas de protección contra las caídas y sistemas de salvamento".
CCOO ha solicitado a la Inspección de Trabajo que "investigue los hechos y realice los requerimientos necesarios para determinar las causas del accidente que han costado la vida a un compañero". Como ha precisado Sillero, "hay que determinar si existe orden o procedimiento de trabajo adecuado, por parte de la empresa, para realizar la tarea de trabajo en altura que estaba ejecutando el trabajador, y además, determinar si este procedimiento es el adecuado", ha terminado el responsable sindical, que ha querido mandar las condolencias a la familia del trabajador fallecido “y decirles que aquí el sindicato CCOO está a su disposición para aquello que puedan necesitar”. Por último, el portavoz ha recordado que también es necesaria la formación adecuada para realizar este tipo de trabajos de gran peligrosidad.
Por su parte, Antonio Jesús Zarza, Secretario General de FeSMC-UGT Granada, tras dar el pésame a los familiares y personas cercanas al fallecido, ha declarado que el Comité de Seguridad y Salud Laboral en Cetursa, "debe abrir su propia investigación sobre lo que ha ocurrido para determinar si existían las medidas de seguridad necesarias, tanto individuales como colectivas, y estaban recogidas en la evaluación de riesgos laborales de Cetursa para ese puesto de trabajo, tal y como marca la normativa". También ha exigido "celeridad" a la Inspección de Trabajo en su investigación para que "se determine cuanto antes si han faltado o no las medidas de seguridad obligatorias, medidas que hubiesen evitado la muerte de este trabajador".
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha lamentado también los hechos. El sindicato, a través del responsable de Empresa Privada, Carlos Morales, ha trasladado su pésame y apoyo a la familia y allegados de la víctima. El sector de Empresa Privada de CSIF Granada ha realizado una concentración en la puerta de su sede para guardar un minuto de silencio en memoria del trabajador fallecido. Al respecto, Carlos Morales ha detallado que “aunque todo apunta a que el trabajador realizaba una tarea esporádica de limpieza y contaba en ese momento con medidas de protección colectivas, estaremos muy atentos a que se cumplieran todas las normas de seguridad y al transcurso de la investigación, poniendo a disposición de quien lo necesite nuestra asesoría jurídica”.
Sin atención médica desde las 11 horas
De igual modo, ha añadido el responsable sindical, “reclamaremos a la Administración que se adopten las medidas necesarias para un estricto control de los protocolos de Seguridad y Salud, así como para promover la estabilidad laboral y dotar de una mayor protección a las plantillas”. En este sentido, el sindicato CSIF ha denunciado que en la época estival, de julio a septiembre, el consultorio médico de Sierra Nevada que atiende a la plantilla de Cetursa en caso de accidente, "sólo tiene efectivos médicos disponibles los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 horas".
Tal como han trasladado los delegados sindicales de CSIF Granada, "en el momento del suceso no había médico en la zona y únicamente pudo acudir una ambulancia con un conductor sin equipo médico". “Al llamar al 061, el helicóptero no estaba disponible y una ambulancia con equipo médico tardó en llegar al lugar del accidente entre 45 y 50 minutos”, aseguran.
El sindicato denuncia que esta “grave carencia pone en riesgo y preocupa a los trabajadores de Cetursa, de las distintas subcontratas que trabajan en Pradollano y del resto de negocios de Sierra Nevada puesto que, ante un accidente, se encuentran indefensos sin atención médica". CSIF Granada reclamará a la Administración que "se recupere el horario de verano recortado desde 2020 y que, al menos, haya un servicio de atención primaria en Pradollano de lunes a viernes de 9 a 14 horas para una mayor seguridad de los trabajadores".