Los trabajadores de H&M se concentran para exigir que no haya despidos ni cierres

Desde UGT señalan que "no ha habido cambios de la posición de la empresa, que solo ofrece 45 días de indemnización"

ugt despidos protesta h&m
Los trabajadores de H&M se han concentrado frente a las tiendas del centro comercial Nevada de Granada. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Los trabajadores de las tiendas H&M y COS de Granada se han vuelto a concentrar este viernes, 21 de mayo, en la entrada del Centro Comercial Nevada, en una segunda jornada de huelga, que al igual que la del pasado 19 de mayo, ha sido secundada por el 100% de la plantilla, en protesta por los despidos y cierre de tiendas anunciados.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada se recuerda que "el periodo de consultas del ERE finaliza el próximo lunes y en la última reunión no hubo avances significativos entre la empresa y los Sindicatos para minimizar al máximo los despidos y cierres".

El sindicato anuncia que "tras el éxito de las concentraciones convocadas la semana pasada y la huelga que se está produciendo, de forma simultánea en todo el territorio nacional, se ha conseguido que H&M retire la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectaba a las tiendas que siguen abiertas, pero sigue con su plan despidos en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

Con respecto al despido colectivo, desde UGT señalan que "no ha habido cambios de la posición de la empresa, que sólo ofrece 45 días de indemnización en la parte correspondiente desde que se empezó a trabajar hasta el 12 de febrero de 2012 y de 33 días a partir de esa fecha y hasta el despido, con un límite de 24 mensualidades". Sin embargo, la parte social ha reclamado "una cantidad añadida a la que fija el despido improcedente, una prima en función de la antigüedad".

En este escenario, teniendo en cuenta que la fecha límite para finalizar la negociación se aproxima, UGT ha planteado que "de finalmente producirse, los despidos no puedan ir más allá de un 30% de lo que ha propuesto la empresa y que las vacantes que se oferten no puedan tener una reducción de más de cinco horas del contrato de origen y con un límite temporal que posibilite posteriormente la vuelta a su jornada de origen. Además, proponen que los procesos de adscripción voluntaria sean sin límites de edad ni tipo de jornada, ampliándose también al almacén".