Trabajadores de comedores escolares y aula matinal anuncian movilizaciones si la empresa no les paga los retrasos

A estas movilizaciones están llamados los 290 trabajadores de la empresa Col Servicol, que presta el servicio público de los comedores escolares y a las aulas matinales en 26 centros de Enseñanza Pública de la provincia de Granada

col
Comedor de un colegio | Foto: Archivo
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Los trabajadores de comedores y aula matinal de 26 centros educativos de la provincia han anunciado movilizaciones debido a la inaplicación del vigente Convenio Colectivo de Hostelería de Granada de forma unilateral, y la rebaja en las condiciones salariales de entre a 50 a 150€ por trabajador al mes.

La presidenta del Comité de Empresa de Col Servicol, Lola García, ha explicado que se han mantenido varias reuniones con la dirección de la empresa, Col Servicol, sin que esta haya aceptado ni abonar lo debido a la plantilla, ni negociar una solución al conflicto con la representación de los trabajadores. Por ello, tras la celebración de sendas asambleas de trabajadores en Granada y Motril, García ha anunciado que estos han acordado "por unanimidad" celebrar concentraciones y paros parciales, aún sin calendario definitivo, y sin descartar la posibilidad de una huelga indefinida, en caso de que la empresa se siga negando a cumplir con sus obligaciones.

La representante de los trabajadores también señala a la administración educativa como responsable de esta precarización de las condiciones de la plantilla, ya que aunque se ha privatizado estamos hablando de un servicio público esencial, de la que es responsable, puesto que se trabaja con menores. Añadiendo además, que la Delegación de Educación, como administración pública y especial garante del cumplimiento de la normativa, debería ser la primera que exigiera que la empresa a la que adjudica el servicio público cumpla el Convenio Colectivo.

Por último, la representante de la plantilla ha anunciado una campaña de información de este conflicto laboral entre los padres y madres, las direcciones de los centros y la propia Delegación Provincial de Educación.