Trabajadores del metro anuncian huelga en septiembre si no hay avances para un convenio
Los trabajadores mantendrán una reunión con la empresa el 4 de septiembre
El comité de empresa del metro de Granada ha anunciado una convocatoria de huelga para el 21 de septiembre, primer aniversario de este medio de transporte, y paros parciales varios días de ese mismo mes, si no observan avances en sus reuniones con la empresa concesionaria para la firma de un convenio colectivo.
Para ello, los trabajadores han emplazado a la reunión que han señalado mantendrán con la empresa Avanza el 4 de septiembre, una vez que han formalizado la comunicación de huelga este martes en la Delegación de Empleo de la Junta en Granada, y en dicha compañía.
El inicio de movilizaciones para desbloquear la negociación del convenio colectivo viene motivado por "la falta de voluntad negociadora que hasta ahora ha demostrado la empresa y que ha impedido el avance de la negociación", según ha señalado el representante del Sindicato Ferroviario en el Comité de Empresa Juan Antonio Jiménez, que ha dado este martes una rueda de prensa para explicar la posición de los trabajadores.
Jiménez ha asegurado que a esta situación han llegado tras cinco reuniones con la empresa Avanza para tratar de articular un convenio colectivo, y ha confiado en que las jornadas de paro anunciadas se puedan desconvocar, lo cual "ya depende de la empresa".
En el documento formalizado ante Empleo, consultado por Europa Press, el comité de empresa señala que a la convocatoria de huelga de 24 horas del 21 de septiembre, se sumarían la de paros entre las 6,30 y las 9,30 horas, entre las 13,30 y las 16,00 horas, y entre las 20,00 y las 22,30 horas los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre.
En las reuniones, "la empresa no ha dado respuesta a las reivindicaciones planteadas por la parte social, dilatando la negociación injustificadamente y mostrando una actitud intransigente", indica el documento del comité de empresa, que critica que, en el marco de este proceso, se haya "decidido el despido unilateral de una trabajadora".