Los trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública piden voz en la creación del Instituto Andaluz de Salud
El Comité de Empresa ha exigido a Salud que tengan en cuenta sus reivindicaciones en el Anteproyecto de Ley para su creación de este ente
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presentó ayer el nuevo Anteproyecto de Ley para la creación del Instituto Andaluz de Salud. Un paso importante en la gestación de este nuevo ente que, sin embargo, sigue suscitando dudas en el seno de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Desde el Comité de Empresa se está analizando el texto para conocer el alcance de la nueva propuesta, que, de entrada, si recoge las funciones y finalidad de la EASP -que han sido incorporadas en el nuevo documento-, así como los fines de la misma dentro del futuro Instituto: "El desarrollo de las políticas públicas andaluzas en el ámbito sanitario, con especial atención a los campos de la salud pública y la gestión de los servicios sanitarios".
"No obstante, otras reivindicaciones fundamentales de la plantilla no se hacen explícitas", asegura el comunicado remitido por la Escuela Andaluza de Salud Pública. "En concreto y en primer lugar no se hace referencia a una sede institucional de Granada. Solo se detalla una única sede en Sevilla con "un centro" en Granada. "En segundo lugar, no se aseguran los puestos de trabajo más allá de la propia fusión, sin detallar los mecanismos de incorporación como personal laboral del ISA. Y en tercero, no se hace referencia alguna a la protección de los convenios que hay firmados hasta la fecha. En la actualidad la EASP tiene establecidos más de 70 convenios de colaboración, incluido el convenio como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ostenta desde 2013, y vigente para el periodo 2017-2022. Se pueden poner en riesgo múltiples alianzas nacionales e internacionales e iniciativas multicentro lideradas por la institución constituidas durante más de 30 años", añade.
El papel del Comité de Empresa es, aseguran, "la defensa de las condiciones laborales de la plantilla y de los puestos de trabajo, que no quedan garantizados en el texto que se acaba de publicar por la ambigüedad con la que se expresa. Por este motivo, el Comité de Empresa seguirá poniendo todos sus esfuerzos en la defensa los derechos laborales y la estabilidad de la plantilla".
El órgano de representación de los trabajadores de la EASP considera importante defender otra sede institucional del ISA en Granada, al igual que se ha hecho con la Agencia Digital de Andalucía, que tendrá dos sedes institucionales en las ciudades de Málaga y Sevilla.
Además, reclama "un texto consensuado y claro que haga referencia al blindaje de todos los puestos de trabajo, sin ambigüedades ni incertidumbres".
Finalmente, reclama que se haga público el resultado de la auditoría que mostraba los buenos resultados de la EASP, "confirmados por la evaluación reciente del desempeño de la institución (más del 97% de puntuación) por parte de la Consejería de Salud y Familias durante 2020".