Los trabajadores de H&M anuncian dos jornadas de huelga de 24 horas para los días 19 y 21 de mayo

Desde UGT rechazan que la empresa sueca resuelva con despidos y recortes laborales la falta de planificación de las tiendas

Concentración H&M Nevada viernes 14 de mayo - Gabinete
Los trabajadores de H&M se han concentrado en el CC Nevada este viernes 14 de mayo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, sigue movilizándose ante el injustificado procedimiento iniciado por H&M a principios de abril, de conversión de los ERTE en ERE y de modificación sustancial de condiciones de trabajo, que afectaran a un elevado número de empleados.

Desde UGT se ha asegurado que no sobra nadie en la cadena textil H&M, a la que ha acusado de apostar por contratos precarios con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado, que ha supuesto ya el cierre de 2 tiendas en Granada, 30 en toda España.

Para el Sindicato, no se trata de un ERE económico, sino que la empresa quiere reorganizar y coger gente joven con tiempos parciales y contratos precarios, a costa de despidos de trabajadores y trabajadoras con antigüedad en la empresa, muchos de ellos a tiempo completo.

Así, UGT ha considera insuficientes las propuestas realizadas por la empresa en la mesa nacional de negociación del ERTE. En concreto, la firma de moda ha propuesto al Sindicato que el ajuste de plantilla no afecte a los mayores de 50 años, la adscripción voluntaria limitada, al tiempo que ha presentado una oferta de vacantes a tiempo parcial, mientras que en materia de indemnización no ha planteado una cuantía, pero seguirá los parámetros de otros procesos que se han producido anteriormente en la empresa.

Respecto a la propuesta de las vacantes de recolocación, para suavizar el impacto de la pérdida de trabajo de los trabajadores de H&M (siendo el 89% de jornadas reducida a 24 horas semanales, lo que redundaría en la precarización los puestos de trabajo). El Sindicato observa que se ofrecen en tiendas afectadas por los despidos, algo que considera incoherente, y que reafirma su posición de que las causas alegadas por la empresa siguen sin justificar los despidos planteados, así como el número tan elevado de tiendas que se están cerrando.

UGT ha reiterado su negativa a admitir que H&M utilice estos procesos para precarizar las condiciones laborales y se pase al empleo 'low cost', y que la transición digital se haga a costa de las personas, por lo que anuncia que se ha acordado celebrar dos jornadas de huelga de 24 horas, que tendrán lugar los días 19 y 21 de mayo.