Maracena apuesta por practicas de vida saludable entre los trabajadores de todo el municipio
El municipio granadino es el primero en adherirse a la Red Internacional de Investigación en Actividad Física en el Entorno Laboral
Los trabajadores municipales de Maracena podrán practicar deporte dentro de su jornada laboral con el objetivo de aumentar su bienestar. Esto se podrá hacer gracias a que el Ayuntamiento de Maracena es el primer municipio en adherirse a la Red Internacional de Investigación en Actividad Física en el Entorno Laboral: Un análisis desde la perspectiva de género (RIIAFEL). Se trata de crear sinergias entre 23 investigadores de 10 universidades (7 nacionales y 3 internacionales), entidades locales y tejido empresarial para estudiar, proponer y evaluar, desde una perspectiva interdisciplinar, el impacto de programas de actividad física en el lugar de trabajo.
El objetivo es promocionar la salud de los trabajadores, principalmente de las mujeres, y contribuir a generar una cultura del trabajo centrada en las personas, que haga compatible la salud y bienestar con el rendimiento empresarial. "El 75% de la población de Maracena practica deporte y ahora queremos atender el desarrollo interno de nuestros trabajadores para que redunde en su bienestar”, ha dicho la alcaldesa, Berta Linares. La Asociación de Empresarios, Comercios y Autónomos de Maracena también se ha unido a esta red para que "los trabajadores se sientan motivados y se mejore el rendimiento en la empresa", ha asegurado Mario Urbano, secretario de Ecama.
Durante la firma del convenio, el vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Fernández Martínez, ha destacado la importancia de la perspectiva de género en la que incide esta red internacional de investigación "si queremos una actuación que llegue a todos y todas por igual". Además, ha subrayado la necesidad de que "en el salario emocional, la actividad física sea parte importante como ya lo son la conciliación familiar, la motivación o las posibilidades de promoción”, ha señalado, mientras ha alagado al ayuntamiento por ser "sensible" al proyecto y por manifestar su compromiso "por mejorar la salud de la población y de sus trabajadores".
El vicerrector de la UPO ha incidido que tener en las empresas a trabajadores "que están satisfechos y que se sientan cuidados por sus empresarios al final redunda positivamente en la productividad de los trabajadores".