Trabajadores del Parque de las Ciencias ven una "reacción desproporcionada" tras el cese de Páramo
Piden que les permitan seguir haciendo su trabajo en tanto "estas injerencias no benefician" al museo, sino que lo perjudican
Cuarenta de los 59 trabajadores que componen la plantilla del Parque de las Ciencias de Granada han firmado una carta abierta a la ciudadanía con la que defienden su gestión actual y pretenden explicar "con datos objetivos la realidad" de este museo de divulgación científica de Andalucía después de la "reacción desproporcionada" que a su juicio se ha producido tras el cese del que fuera su fundador y primer director, Ernesto Páramo, al que no mencionan por su nombre en la misiva.
"Han sido, son y serán tres profesionales a los que agradecemos la labor que han realizado por esta institución y que pueden mantener a través de los convenios de colaboración vigentes con la Universidad de Granada", indica en referencia al exdirector y a otros dos asesores cesados la carta suscrita por, según han trasladado a Europa Press los promotores de la iniciativa, 40 de los 59 trabajadores del Parque.
"El personal del parque sigue trabajando cada día en mantener el proyecto con la misma calidad y prestigio de siempre" por lo que los trabajadores piden que les permitan seguir haciendo su trabajo en tanto "estas injerencias no benefician" al museo sino que, "al contrario, lo perjudican gravemente.
"Pese a tener durante los últimos tres ejercicios los mayores presupuestos ordinarios y la plantilla más numerosa de toda su historia, una institución de estas características siempre necesitará más recursos" por los que han animado a luchar "pues estos no llegarán mientras sigan promoviendo y apoyando ataques o antepongan sus intereses personales al bien del Parque".
"Por su propia naturaleza, una administración pública debe regirse por la legalidad, la transparencia y el compromiso con los ciudadanos a quienes sirve. Los recursos que gestionamos son públicos y, como tales, deben ser empleados con integridad y eficiencia", indican estos trabajadores en la misiva", consultada por Europa Press.
Un esfuerzo "constante" de adaptación
Desde 2020, el consorcio que rige el museo, prosiguen, "ha hecho un esfuerzo constante por adaptarse a estas exigencias normativas" y "este proceso ha conllevado inevitablemente mayores retos administrativos" si bien "todo el equipo del Parque se ha esforzado por garantizar que su actividad no se vea afectada, a pesar de soportar durante estos años un déficit de más de 600.000 euros derivados de indemnizaciones por cesiones ilegales de personas trabajadoras" el cual habría "mermado su capacidad de actuación hasta la actualidad".
"Esta situación provocó una notable reducción del equipo de trabajo", y, "a partir del año 2021, a medida que se iban dictando sentencias favorables que reconocían como nulos sus despidos, estos trabajadores --que habían trabajado en una situación muy precaria-- fueron incorporándose a la plantilla en una situación normalizada y legal".
"Hoy seguimos desarrollando el mismo número de exposiciones y actividades. No hay mayor y mejor respaldo que el que otorga la ciudadanía y que se manifiesta, por ejemplo, en el récord del año 2023, el año con más visitas en toda la historia del Parque de las Ciencias (897.727), detallan.
"Nunca el Parque de las Ciencias ha tenido más superficie expositiva abierta. Si 2023 fue el mejor año de la historia en número de visitas, 2024 ha sido el de mayores ingresos derivados de las visitas. Al mismo tiempo, hemos cumplido con las obligaciones administrativas", todo lo cual, han resumido, "se consigue con un equipo motivado y bien coordinado", partiendo de la base de un trabajo "sin miedo, con libertad y con más derechos laborales que nunca en esta última etapa".
"Los avances conseguidos, significativos y tangibles, como demuestran los informes de la intervención de la Junta de Andalucía o las memorias anuales, no encontrarán espacio en las quejas y discursos mediáticos, pero representan el esfuerzo y la realidad cotidiana de quienes nos esforzamos por su futuro", exponen.
Se el primero en comentar