Más de 1.100 trabajadores del aceite en Granada se verán beneficiados por el nuevo convenio del sector
El acuerdo incluye subidas salariales con carácter retroactivo desde 2020 y hasta 2023, así como mejoras en los pluses de nocturnidad
Más de 1.100 trabajadores de la industria del aceite y sus derivados se verán beneficiados por el nuevo convenio provincial del sector, firmado por UGT y CCOO con vigencia retroactiva desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 30 de abril de 2024.
El acuerdo supone una subida salarial del 1% para 2020 y el 2% para 2021, cantidades abonables antes del 30 de junio de una sola vez y como gratificación extraordinaria. Esta revisión alcanzará el 2,5% en 2022 y el 2% en 2023. En ambos casos, desde el 1 de mayo.
Los sindicatos destacan también que el plus de nocturnidad pasa de 56 euros a 61 para todo el periodo de vigencia, incluida la gratificación. Además, se mantiene el complemento del salario al 100% para las situaciones de incapacidad temporal o accidente de trabajo desde el primer día de la baja laboral. CCOO y UGT celebra que "por fin" se regula el cómputo total de jornada anual, que se fija en 1.776 horas al año, al tiempo que no se reduce el disfrute de permisos retribuidos del anterior convenio, incluyendo dos días al año de libre disposición.
"Desde UGT y CCOO se ha trabajado en todo momento para buscar posiciones flexibles y llegar finalmente a un acuerdo que haga que las personas trabajadoras del sector no perdieran poder adquisitivo y además conseguir algunos otros puntos de mejora de carácter general", aseguran ambas centrales en un comunicado remitido a los medios.
Para las dos organizaciones, el acuerdo constituye "una apuesta por el diálogo que da estabilidad" y es "una buena noticia para un sector, el agroalimentario, estratégico en nuestra provincia y que, además de suponer un motor económico y laboral, es una herramienta clave para el desarrollo rural de Granada".