Los trabajadores de Sierra Nevada suspenden la huelga de este viernes, pero dejan en el aire la jornada del 3 de abril

Las movilizaciones programadas para la Semana Santa se aplazan al ser una fecha en la que se espera un repunte de la actividad

Sierra Nevada 03
Los trabajadores de remontes propondrán otras fechas para las movilizaciones | Foto: Archivo
Europa Press
0

Los trabajadores de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada han suspendido la primera jornada de huelga prevista para este viernes 26 de marzo coincidiendo con el periodo de Semana Santa, como "acto de responsabilidad" al ser una fecha en la que se espera un cierto remonte de la actividad tras una temporada dura por la pandemia. Sin embargo, la posibilidad de que el 3 de abril haya huelga continúa en el aire, pues los trabajadores esperan que la empresa se abra a negociar.

El presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas (CCOO), señaló a primera hora de este jueves, en declaraciones a Europa Press, que la decisión se ratificaría en el encuentro previsto a partir de las 12:00 horas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), aunque matizó que las reivindicaciones de los trabajadores siguen vigentes, esto es, la retirada del ERTE que afecta a toda la plantilla y el cumplimiento de varios aspectos del convenio colectivo.

Así, desde el comité matizan que, si bien los trabajadores han decidido suspender la huelga en Semana Santa para no perjudicar a la actividad de la estación en esta fecha tradicionalmente turística, se pondrán sobre la mesa otras fechas para retomar las movilizaciones.

La convocatoria de huelga ha sido duramente criticada tanto desde Cetursa como por los empresarios que operan en la estación, al coincidir con la Semana Santa, por entender que será la última fecha en que las decenas de empresas y miles de trabajadores que operan en el recinto y su entorno pueden tener una razonable actividad económica tras una temporada castigada por la pandemia, que ha obligado a reducir los aforos e impedido la llegada de potenciales usuarios por las restricciones de movilidad.

Desde Cetursa afirman que se ha dejado de facturar unos 40 millones de euros por los efectos del Covid-19, que provocaron el cierre prematuro de la temporada anterior y la caída de afluencia en la actual entre el 65 y 70% por las restricciones.

El comité de huelga propuso el pasado martes la desafectación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla de los remontes hasta la finalización de la Semana Santa como medida para lograr un acercamiento. No obstante, Cetursa lo descartó, informando de que el ERTE permanecerá activo hasta el 31 de mayo, alegando que, dadas las actuales circunstancias, se trata "del mejor instrumento" para proteger los derechos de los trabajadores y para la viabilidad de la empresa. Así las cosas, la desconvocatoria de huelga se produce sin que las partes hayan acercado posturas y por un "acto de responsabilidad" de los trabajadores, según explican las fuentes.

Posibilidad de huelga el 3 de abril

El comité ha condicionado la desconvocatoria del paro previsto para el 3 de abril a que Cetursa se abra a negociar. Según informa en una nota CCOO, que preside el comité de empresa, en la asamblea de trabajadores celebrada el miércoles por la tarde se solicitó "dejar abierta la negociación para llegar a acuerdos que garanticen los derechos de los trabajadores, así como el cumplimiento del convenio colectivo y demás acuerdos firmados en el Sercla, con la posibilidad de convocar en próximas fechas otros días de huelga, en caso de no llegar a buen puerto".

Los trabajadores aprobaron así la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga, según agregan fuentes de UGT, que censuran que finalmente "desde la mayoría del comité de empresa no se haya trasladado esa decisión al Sercla".

Pese a todo, desde CCOO indican que "se ha acatado el mandato de la asamblea de trabajadores", de modo que ya no habrá huelga este viernes, pero advierten de que "no lo comparten", pues consideran que el ERTE "debía ser desafectado sobre la marcha o como máximo pasada la Semana Santa".

El presidente del comité, Miguel Ángel Vargas (CCOO), que antes del Sercla anunció la desconvocatoria inicial de las dos jornadas de huelga, ha acusado a Cetursa de usar este ERTE "de manera torticera" y ha manifestado su temor a que "después de este periodo vacacional lo va a aplicar al máximo".

"Tampoco comprendemos cómo se va a mantener un ERTE una vez terminada la temporada invernal, lo cual ocurre normalmente a primero de mayo", ha agregado, al tiempo que asegura que CCOO tiene conocimiento de que la dirección de Cetursa "ha licitado un análisis para la definición de producto y estrategias inmobiliarias de la empresa, es decir --según agrega-- va a pagar cerca de 200.000 euros para que se realice un análisis de los activos, de la estrategia comercial y económica-financiera, con la finalidad de dar participación en Cetursa, lo que significa, la salida al mercado, por lotes o ámbitos", ha expuesto.

"Con este panorama, de regulación el empleo y privatización, desde el sindicato tememos lo peor, que la estación de esquí de Sierra Nevada, uno de los motores económicos de Andalucía se va a desmontar de lo público, quedando en manos privadas", ha continuado explicando el responsable sindical. Así, desde CCOO advierten de que "van a estar muy vigilantes y van a denunciar todo aquello que consideren que pueda ser un presunto fraude o ilegalidad por parte de la empresa".