El trabajo del Colegio de Veterinarios, fundamental en una operación contra el maltrato animal y el intrusismo profesional
La organización participó activamente en la investigación de los agentes del Equipo del Seprona para detener a dos individuos por maltrato animal
El pasado 26 de diciembre saltó a los medios de comunicación la noticia de que la Guardia Civil había puesto a disposición judicial en calidad de investigados a dos individuos, una mujer de 56 años y un varón de 42, ambos como presuntos autores de un delito continuado de maltrato animal doméstico, y en el caso de la mujer además como autora de un delito de intrusismo profesional.
En la nota que se publicó en prensa, y que ha tenido una gran difusión, se hablaba de que, tras meses de investigación, los agentes del Equipo del Seprona de Granada, habían podido obtener pruebas de maltrato animal por parte de los dos investigados, uno de los cuales es veterinario, así como de intrusismo profesional, de la persona titular del Centro Veterinario.
En esta investigación ha participado activamente el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, con el concurso de los asesores jurídicos del mismo. Ofreciendo a los investigadores del Equipo del SEPRONA de Granada, información, así como asesoramiento técnico.
Poniendo por delante, como no podría ser de otra manera, la presunción de inocencia, en este caso encontramos, supuestamente, dos de los pilares fundamentales de la razón de ser de una organización Colegial Profesional. La defensa del buen nombre de la profesión, detectando y depurando prácticas que van en contra de la deontología profesional, y del buen hacer de la inmensa totalidad de los veterinarios que conforman la profesión. Así como la localización de cualquier actividad que incurra en intrusismo profesional, suplantando la labor profesional de los veterinarios. Defendiendo de esta forma a la profesión, y cómo no, a la ciudadanía. Evitando que puedan ser atendidos, al demandar los servicios de un veterinario, por individuos ajenos a la profesión, poniendo en riesgo la salud de sus animales, la ambiental y la suya propia.
Por eso queremos, desde la Junta de Gobierno de este Provincial, aprovechar la ocasión, para lanzar a la sociedad en general, y a la de la provincia de Granada en particular, un mensaje de tranquilidad, y de confianza en sus veterinarios. Magníficos profesionales, que trabajan con unas altísimas cuotas de excelencia, para cuidar de sus animales, de sus alimentos, de su medioambiente, y en definitiva de su salud.