Los trabajos de investigación en la villa romana de Salar optan al Premio Nacional de Arqueología

El proyecto liderado por el doctor Julio Miguel Román de la UGR descubre el enorme potencial histórico de este conjunto monumental

villa romana salar
Mosaico descubierto en la Villa Romana de Salar | Foto: Archivo
Gabinete
0

La investigación y puesta en valor de los hallazgos de la villa romana de Salar, figura entre los 20 aspirantes al II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq. Junto a este proyecto, también está la Segunda Guerra Púnica y la posterior conquista del Alto Guadalquivir y la investigación de la ciudad fenicio-púnica de Utica, en Túnez, ambos liderados también por investigadores andaluces.

Los tres proyectos destacan por la relevancia de sus aportaciones en sus respectivas áreas de investigación: el Proyecto Ilitauro, liderado desde la Universidad de Jaén, revela nuevos aspectos sobre el proceso de transformación cultural que supuso la conquista romana del Alto Guadalquivir en el contexto de la Segunda Guerra Púnica; por su lado, el Proyecto sobre la villa romana de El Salar, liderada por la Universidad de Granada, reafirma la posición de esta villa entre los hallazgos más relevantes de los últimos tiempos de la época romana en la Península Ibérica. Finalmente, el Proyecto Utica, liderado por la Universidad de Almería, confirma el interés de la que fue la ciudad más importante en Libia después de Cartago por sus aportaciones en el ámbito de los estudios fenicio-púnicos a nivel mundial.

Convocado por la institución con ese mismo nombre, el galardón nace en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles. El certamen tiene un carácter bienal y es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado exclusivamente a estas disciplinas.

Puesta en valor y conservación de la villa romana de Salar

Ubicada en la localidad granadina que lleva su nombre, el proyecto liderado por el doctor Julio Miguel Román desde la Universidad de Granada nos descubre el enorme potencial arqueológico e histórico del conjunto monumental de esta villa romana. El trabajo desarrollado bajo el proyecto ‘Investigación, conservación y puesta en valor de la villa romana de El Salar’ confirma a esta villa romana como uno de los más importantes hallazgos recientes de época romana en toda la Península Ibérica: la espectacularidad de sus estructuras como su buena conservación y la constatación de elementos constructivos no identificados en todo el mundo romano. Hoy El Salar no solamente se sitúa como una de las mejores villas romanas en Hispania, sino también es comparable con las que inundaron todo el imperio romano.

Por este motivo, Julio Miguel Román considera que El Salar ‘se presenta en un notable estado de conservación, algo poco habitual, con alzados murarios de más de un metro de altura, y con una enorme profusión de pavimentos musivos que, en un porcentaje muy alto, muestran escenas figuradas de excelente traza y diseño, cuestión ésta también infrecuente’. Además, su arquitectura es también notable ‘como demuestra su magnífico triclinio, coronado por un ninfeo monumental, decorado con un elegante conjunto escultórico, o la constatación del uso de cubiertas abovedadas en algunas estancias, elaboradas mediante una exclusiva técnica constructiva, de origen norteafricano, que usa los conocidos como tubi fittili para su realización, muy poco documentada en la Península Ibérica’, añade Julio Miguel Román.

El proyecto general de investigación, autorizado por la Junta de Andalucía, que enmarca las investigaciones científicas en este yacimiento, pretende dar respuesta a diferentes interrogantes: con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la sociedad romana rural de la Baetica en época imperial; conocer las actividades económicas asociadas al funcionamiento de la villa y poder reconstruir la imagen de los ambientes que la articulan; indagar en el proceso de construcción y edificación de la villa, así como el establecimiento de sus fases de ocupación y avanzar en el estudio de las dinámicas de comercio e intercambio de bienes, con especial atención en las cerámicas finas, en la Depresión de Granada, y con relación a otros valles interiores de la región.

20 aspirantes al II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología

La Fundación Palarq, entidad privada y sin ánimo de lucro que apoya las misiones en arqueología y paleontología humana de investigadores españoles fuera de Europa, ha ampliado su actividad en 2020 y mantiene el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que lleva su nombre y que se desarrollará este 2021.

La entidad ha hecho públicos los 20 proyectos que optarán a la que será la segunda edición del galardón, dotado con 80.000 euros. La totalidad de aspirantes presentaron sus propuestas dentro del período establecido para esta convocatoria, que finalizó el pasado 29 mayo. Los proyectos se someterán a la valoración de un jurado internacional formado por personalidades relevantes y de reconocido prestigio en los ámbitos científico y cultural. El Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq, tiene carácter bienal y es el primero que se concede desde la iniciativa privada, a través de una fundación.

Los proyectos aspirantes pueden consultarse en la web del II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que la Fundación Palarq ha habilitado para divulgar las características de cada uno de los trabajos. El Premio tiene como finalidad reconocer la excelencia y originalidad de proyectos Arqueológicos o Paleontológicos, dirigidos por equipos de investigación españoles, y desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos. En lo que se refiere a los proyectos de Paleontología deben estar relacionados con la evolución humana.