Una tractorada histórica que amaga con volver a colapsar Granada
Grupos de agricultores apuestan por volver a tomar las carreteras de la provincia este miércoles para seguir pidiendo soluciones para el campo
Este pasado 6 de febrero será recordado como una jornada histórica. Para algunos, el día quedará en la memoria por los interminables atascos que les impidieron acceder a su puesto de trabajo, a su hogar, a una cita e incluso a un examen. Sin embargo, para los agricultores siempre será un 6 de febrero en el que el país entero escuchó sus reivindicaciones y necesidades. Un día en el que la sociedad entendió que el campo necesita ayuda urgente, de lo contrario, acabará muriendo. Una jornada que podría volver a repetirse este 7 de febrero.
La falta de medidas frente a los efectos que la sequía provoca en la economía agraria, la falta de competitividad frente a los productos de otros países, la imposición de la Política Agraria Común o la ausencia de una política de precios justos hicieron que centenares de agricultores tomasen las carreteras de Granada capital y su provincia casi al completo para pedir una solución que reavive el sector primario y no los deje sucumbir ante unos precios que los ahogan y arruinan.
Cádiz, Jerez, Málaga, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada... un sinfín de ciudades vivieron en vivo y en directo estas protestas en las que los agricultores aseguraron que "al paso que vamos, en tres años no habrá comida en España". Así de directos se mostraron los manifestantes, cansados de ver cómo sus meses, incluso años de esfuerzo, son compensados por unos pocos céntimos por un kilo de producto, mientras que el precio sube sin encontrar techo en los supermercados. "Por un kilo de tomates nos dan quince céntimos y luego vale en una tienda cuatro euros", explicaban los afectados a este medio.
La tractorada convocada en todo el país a través de grupos de WhatsApp, sin la intervención ni abanderamiento de ningún sindicato ni partido político, colapsó ciudades completas, generó incertidumbre y ciertos momentos de caos. En Granada, la mayor participación de tractores se produjo en la A-92 Norte, en Cúllar, con 200 tractores y 300 personas concentradas. Las manifestaciones se pudieron ver también en Huétor Tajar, Albolote en ambos sentidos de la carretera (hacia Almería y hacia Málaga); Armilla en la entrada a la Circunvalación; Iznalloz y en el Altiplano granadino. Cientos de tractores que provocaron problemas de movilidad en la capital granadina.
Durante toda la jornada de este pasado 6 de febrero se pudieron ver atascos momentáneos en los accesos a la Circunvalación y ciertas retenciones en arterias principales de la ciudad, pero fue justo a primera hora de la tarde cuando Granada colapsó. Mientras la Circunvalación mostraba una imagen inédita, incapaz de imaginar en la mente de muchos granadinos, sin un solo vehículo que la transitase, cientos de personas vivían momentos de desesperación al tratar de recorrer vías como Camino de Ronda o Arabial, calles en las que no podía entrar ni un solo vehículo más. Pasar del Zaidín a la Chana, un trayecto que puede hacer en apenas 15 minutos por la autovía, se transformó en un interminable camino de más de una hora. Los problemas de movilidad también se dejaron ver en vía como la Avenida Andalucía, avenida América, Italia o Camino Bajo de Huétor. También hubo complicaciones para el transporte público, y retenciones en Mercagranada donde los servicios directos de Gabia, Cúllar Vega, Híjas y Vegas del Genil se vieron cortados y mostraron importantes retrasos.
Con el paso de las horas, los manifestantes fueron retirando sus tractores, permitiendo así la restauración del tráfico rodado. Sobre las 19:30 horas, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía comunicaba la apertura progresiva de carreteras como la GR-30 en Armilla, la A-92 a su paso por Albolote y Huétor-Tájar y la A-44 y A-308. Aun así, algunos grupos de agricultores han alargado unas horas más sus reivindicaciones, provocando que ya bien entrada la noche varios conductores aun quedasen atrapados en la carretera sin poder reanudar la marcha. Estas retenciones han provocado cierto malestar entre la ciudadanía, algunos comprendiendo las reivindicaciones de los agricultores, pero pidiendo que no afectasen al resto de personas, mientras que otros desacreditaban su protestas por las molestias ocasionadas.
Las protestas podrían continuar este miércoles 7 de febrero y es que, aunque no haya una confirmación oficial por parte de los convocantes, varios grupos de manifestantes pretenden repetir esta tractorada que ha mantenido en vilo a toda la ciudad y a todo el país. Sin embargo, otros grupos de agricultores optan por mantener una jornada de calma antes de volver a las protestas. Los agricultores se siguen organizando a través de grupos de WhatsApp y, según ha podido saber este medio, se prevén cortes en Pinos Puente en "las gasolineras viejas, a la entrada de la carretera nueva", como ellos mismo explican; en Alcaudete, en la A-44 "por la nava y por el puerto carretero"; en la A-92 en la entrada de Málaga, antes del aeropuerto y en el cruce de la A-92 con la A-44. También están previsto cortes en Motril y el cierre del puerto.
Por lo pronto, en ciudades como Barcelona sí que se ha confirmado que los tractores volverán a las calles este miércoles. Desde la Subdelegación se ha detallado que "la ley establece que las comunicaciones y manifestaciones deben comunicarse con diez días de antelación y solo en casos de urgencia se podrían comunicar con 24 horas, siempre y cuando se acredite dicha urgencia".