"Tranquilidad absoluta, el Blue Monday no tiene que ser un día en el que los granadinos vayamos a adoptar la actitud de malafollá"
El conocido como “el día más triste del año” se "celebra" este 21 de enero pero, no tiene base científica, su origen es publicitario
Este lunes, 21 de enero se celebra el conocido como Blue Monday; una jornada con raíces publicitarias que trata de conmemorar “el día más triste del año” y que se encuentra directamente relacionada con la búsqueda de viajes para “escapar de la realidad”. Sin embargo, la tristeza es un sentimiento que va más allá de este famoso lunes.
"El Blue Monday no tiene ninguna explicación científica, es algo que surge en una campaña comercial de una agencia de viajes que en aquel momento quería vender. Apoyo científico nunca ha tenido", comenta a GranadaDigital Alberto Acosta, catedrático de Psicología de la emoción de la Universidad de Granada.
Los estados de ánimo y las emociones no tienen nada que ver con el calendario. "Tranquilidad absoluta, el Blue Monday no tiene que ser un dí aen el que los granadinos vayamos a adoptar esa actitud de malafollá que, a veces, nos caracteriza. La tristeza, la melancolía o el desánimo lo podemos sentir un lunes o cualquier día de la semana", afirma Acosta.
Eso sí, este catedrático de la UGR advierte que el reconocimiento más característico de un granadino nos acompañará sea el día que sea. "Es posible que nos acompañe alguna aspereza, pero sin ninguna intencionalidad, va en nuestra idiosincrasia", subraya.
Origen del Blue Monday
Todo esto puede parecer que tiene un base científica, pero realmente es parte de una campaña publicitaria de la compañía británica de viajes “Sky Travel”. Por lo que muchos aseguran que este día no es más que una oportunidad para que las empresas promocionen viajes y productos.