Las instituciones trabajan para que en marzo estén los primeros pliegos para la integración del tren
La integración se dividiría en dos proyectos, uno para la estación y otro para la integración de las vías en los barrios de la Rosaleda, Chana y Carretera de Málaga
La mesa de trabajo para la integración del ferrocarril en Granada, en la que están representadas el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de esta ciudad andaluza, y que ha mantenido una reunión telemática este jueves con técnicos de las tres administraciones, trabajan con la idea de que "se cierren los pliegos" de los primeros proyectos en marzo de 2025.
"La integración se dividiría en dos proyectos, uno para la estación y otro para la integración de las vías en los barrios de la Rosaleda, Chana y Carretera de Málaga", ha detallado en una nota de prensa tras la reunión el edil de Urbanismo de Granada, Enrique Catalina.
Como compromiso, "el Ministerio se ha reafirmado en las fechas para poder licitar los dos proyectos de construcción, siendo el objetivo común que estos se puedan licitar en junio de este año y previamente se cierren los pliegos en marzo de 2025", ha añadido Catalina quien, en nombre del equipo de gobierno local, del PP, ha calificado la reunión de "muy satisfactoria".
En este contexto se ha congratulado de que Adif haya aceptado las "mejoras y ajustes" al pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto básico avanzado para los estudios y proyectos de la estación y la integración ferroviaria entre los tramos de Chana y Rosaleda.
Entre ellas destacan, han detallado desde el Ayuntamiento, la conexión desde el intercambiador con el barrio de Rosaleda y Severo Ochoa de forma subterránea para "facilitar la conexión directa con la GR-30 desde la estación" de Andaluces.
Se sugiere soterrar el acceso al intercambiador de transportes, para lo que "sería crucial implementar un acceso desde el entorno de la calle Santiago Rusiñol hasta el intercambiador con carriles exclusivos para el transporte público". Esta medida facilitaría, a su vez, la salida de los vehículos hacia el barrio de la Rosaleda.
También la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona y la implantación de nuevos equipamientos, y la ampliación de la zona verde hasta el barrio de la Bobadilla con la incorporación de apeaderos en la futura línea de cercanías.
Además, se han abordado la posibilidad de implantar "el uso hotelero y residencial" en las inmediaciones de la estación, así como ampliar la cobertura verde sobre la playa de vías que conecte el futuro mirador en el Camino de Ronda con la terminal ferroviaria.
Por otra parte, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mantener un seguimiento continuo al estudio informativo, actualmente en redacción, de la variante de Moreda, que permitirá desmontar esta línea en el tramo urbano, desviando la misma hacia la nueva zona logística en las inmediaciones de Mercagranada.
Recomendaciones técnicas del Ayuntamiento
Los servicios técnicos municipales, entre otras sugerencias relacionadas con la integración ferroviaria, han alertado de la necesidad de abordar mejoras para la "permeabilidad urbana" que, en el caso de Rosaleda, implicará el desplazamiento de las vías de diez metros para equilibrar el espacio a ambos lados de las vías del tren y "deprimir todo lo técnicamente posible la rasante de las vías para reducir el impacto sobre las viviendas contiguas".
De cara a mejorar "la fragmentación urbana que genera la integración" se solicitan nuevas conexiones viarias, peatonales y ciclistas, con la apertura de una vía que conecte Avenida de Pampaneira con el barrio de Chana y la calle Barbo con Camino de Ronda en el entorno de Villa Pineda.
A su vez, han invitado a pensar en la implantación de apeaderos en Chana y Campus Azucarera de cara a la puesta en servicio de una futura red de trenes de cercanías. Especial atención se dedica a la dotación de más espacios verdes para lo que se solicita la implantación de "refugios climáticos" con zonas de sombra previstas a través de pérgolas, arbolado de gran porte y espacios de descanso y alivio; la creación de otras a través del corredor ferroviario y "sistemas de captación y aprovechamiento de aguas pluviales" cercanas a las vías en las zonas urbanas.
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