Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para humanizar la travesía de Torrenueva
El proyecto tiene un presupuesto de 3,2 millones y será sometido a información pública, así como al informe de organismos y titulares afectados
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de mejora de la travesía de Torrenueva Costa, en Granada, en la carretera N-340 entre los puntos kilométricos 336+600 al 338+500, una actuación que tiene un presupuesto estimado de 3.235.023 de euros (IVA incluido).
Próximamente, este proyecto será sometido a información pública y a informe de los organismos y titulares de servicios afectado y el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado, según ha informado Transportes en una nota de prensa este viernes.
El objeto de este proyecto es adaptar la carretera N-340, a su paso por la localidad de Torrenueva Costa, a las nuevas condiciones de tráfico, principalmente local y de agitación urbana, derivadas de la puesta en servicio de la Autovía del Mediterráneo A-7 que permite absorber el tráfico de largo recorrido.
El objetivo perseguido es la modificación de los ciertos elementos de la carretera para "eliminar las características de carretera interurbana y dotarla de particularidades urbanas con la inclusión de glorietas, reducción de arcenes y diseño de aceras y zonas ajardinadas".
Una vez ejecutada la actuación, está previsto ceder al Ayuntamiento la titularidad del tramo objeto de actuación, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
El proyecto contempla tres actuaciones concretas para conseguir el objetivo perseguido, empezando por la construcción de glorieta en el kilómetro 336+700, de 18 metros de radio exterior, que permitirá "realizar cambios de sentido descargando de movimientos a las intersecciones próximas y mejorando las condiciones de seguridad vial".
En cuanto a la construcción de jardineras y acerados, así como la repavimentación desde los puntos 336+950 al 337+200, se realiza una modificación de la sección actual de la carretera con el objeto de "reforzar el carácter urbano de la zona". No se contempla una actuación de trazado propiamente dicha. La nueva sección general está formada por una jardinera central a modo de mediana que permite separar los dos sentidos de circulación y un carril por sentido de circulación.
Continúa con la repavimentación hasta el punto 338+473. Así, la nueva sección general está formada por una jardinera central a modo de mediana que permite "separar los dos sentidos de circulación, un carril por sentido de circulación, jardineras laterales y acerado nuevo hasta la línea de edificación". Atendiendo al espacio disponible y los condicionantes del entorno, se plantean diversas secciones tipo.
Las actuaciones planteadas dentro del proyecto mejorarán considerablemente la seguridad vial del tramo de carácter urbano, disminuyendo los accidentes y las víctimas a su entrada en servicio.