Transportes presenta el avance del estudio funcional del tramo del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería
Las medidas presentadas tendrán una inversión estimada, superior a los 615 millones de euros
La sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido este miércoles una reunión de trabajo en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado sobre el desarrollo del estudio funcional del Corredor Mediterráneo en el tramo entre Granada y Almería.
La reunión ha contado con la presencia del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, por parte del Mitma, así como de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la subdelegada en la provincia, Inmaculada López Calahorro.
Los representantes del Ministerio y Adif han presentado un avance preliminar del estudio donde se analiza la mejora y adaptación del trazado ferroviario existente en este corredor, para "posibilitar el paso de las mercancías y la mejora de los tiempos de viaje".
En concreto, según ha detallado posteriormente el Mitma en una nota de prensa, la propuesta, con una inversión estimada superior a los 615 millones de euros, prevé, entre otras actuaciones, la electrificación a 25 kV, la instalación del sistema de señalización del 'European Rail Traffic Management System' nivel 2, y la implantación de apartaderos con longitud útil de 750 metros para "facilitar el cruce de trenes de mercancías y de viajeros", y de ancho estándar 1.435 milímetros.
Los trabajos previstos harán posible una reducción de los tiempos de viaje para los viajeros e incluyen actuaciones como la instalación de apartaderos para hacer viable el transporte de mercancías.
En las siguientes fases del estudio, se analizará el trayecto desde Granada hasta Antequera (Málaga), así como posibles mejoras de trazado que permitan "reducir aún más los tiempos de viaje y otras actuaciones con el fin de mejorar el tráfico de mercancías".
Se ha acordado, a petición de los representantes del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación, que el avance preliminar se presente próximamente a la Mesa del Ferrocarril de la ciudad.