El documento de información, objetivos y participación del nuevo PGOU retoma el traslado del ferial
Ve idóneo buscar "posiciones más óptimas y ejecutar una transformación de reforma interior sobre los terrenos del recinto de Almanjáyar"
A menos de dos meses de la primera feria del Corpus tras la nueva normalidad, el debate sobre la ubicación del recinto ferial vuelve a la palestra. El equipo técnico que elabora el futuro PGOU considera que es una de las cuestiones que deben quedar resueltas una vez el nuevo Plan General de Ordenación Urbana sea aprobado definitivamente.
El documento de información, objetivos y participación del Nuevo Plan General Granada aborda este viejo debate que parecía resuelto después de los sucesivos anuncios de transformación de este espacio en los últimos años. El más ambicioso de todos ellos data de 2015.
En el documento, de 593 páginas, se aborda el controvertido asunto en el apartado dedicado al estado de ejecución del desarrollo del planeamiento general. Concretamente en lo referente al desarrollo de áreas de reforma interior en suelo urbano que han de gestionarse mediante unidades de ejecución, plan especial o estudio detalle. En esa misma situación se encuentran un total de 40 parcelas en Granada, incluyendo la del ferial: tres en el Distrito Norte, diez en Beiro, tres en Albayzín, siete en Chana y Genial, y cinco en Ronda y Zaidín-Vergeles.
Una de ellas es la datada en el nomenclátor como 'AR-8.01. Ferial (Distrito Norte)', con una superficie de 190.866 metros cuadrados tanto brutos como netos y 138.217 de edificabilidad. Así consta en la adaptación parcial al PGOU de 2001 que se realizó en 2009. Desde entonces, está prevista la construcción de 1.355 viviendas (1.070 de VPO) mediante un sistema de actuación por iniciativa pública. Se le reconoce aprovechamientos a 95.433 metros cuadrados, mientras que hay otros 83.849 dedicados a dotaciones: 51.000 de espacios libres y 32.849 más para equipamientos, de los que 22.349 corresponden al Parque de Bomberos Norte.
El documento advierte de que "esa adecuación del espacio para vivienda se encuentra condicionada al traslado del recinto ferial, según se pone de manifiesto en el PGOU de 2001". "En la adaptación Parcial de 2009 los terrenos del ferial se adscribían al suelo urbano no consolidado sin ordenación pormenorizada", se añade. También se detalla que "la actuación de transformación no ha iniciado su desarrollo, solamente se han ejecutado dos equipamientos localizados en el borde occidental del mismo y que asoman a la avenida Juan Pablo II, nos estamos refiriendo al Nuevo Parque de Bomberos y a las Instalaciones de Protección Civil".
Por eso, el referido informe advierte de la pertinencia de reconocer "esta situación en el documento de avance como régimen vigente (alternativa 0), el correspondiente al suelo urbano con actuación de transformación urbanística delimitada, en aplicación de la disposición transitoria primera de la LISTA". Pese a todo, se recuerda que en un futuro "deberá evaluarse como alternativa 1", al tiempo que ratifica la idoneidad del traslado a "posiciones más óptimas y la posibilidad de ejecutar una actuación de transformación de reforma interior sobre los terrenos del actual recinto ferial, establecer nuevos parámetros de ordenación estructural con la finalidad de incorporar nuevos usos y encomendar al POU la ordenación detallada de la actuación de transformación urbanística".