Los traslados de los pasos levantan el telón de la Magna de Granada: "Hemos vivido una cuaresma en pantalón corto"

José Antonio Gámiz, hermano mayor de La Borriquilla, detalla el camino recorrido desde verano para vivir un encuentro "del que salimos todos enriquecidos"

borriquillamagna_RaquelOchoa-5
Salida de La Borriquilla de la Iglesia de San Andrés en dirección a la Catedral de Granada | Foto y vídeo: Raquel Ochoa
Sergio Rodríguez Acosta
0

Restan todavía más de 48 horas para la procesión extraordinaria 'La Semana Santa según Granada para una Nueva Evangelización', pero Granada ya disfruta de su Magna. Para las 10:00 horas de este jueves, todos los pasos participantes estarán ya expuestos en la Catedral tras completar sus traslados. La preparación de las hermandades para esta gran cita ha sido "una cuaresma en pantalón corto" que arranco en agosto con la mayor de las ilusiones. Así lo atestigua José Antonio Gámiz Malagón, hermano mayor de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, quien tiene claro que "todas estas ocasiones en las que se reúnen los hermanos, aunque sea para trabajar, nos engrandecen a todos”.

José Antonio abre las puertas de la Iglesia de San Andrés para recibir a GranadaDigital en las horas previas al traslado de La Borriquilla a la Catedral, que se efectuó este miércoles a las 20:00 horas. El paso, que cuenta para el acontecimiento con mantos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús del Amor, quedó engalanado para su periplo a la Catedral, que pasó por las calles Elvira, Cárcel Baja y Gran Vía antes de su entrada por la Puerta del Perdón del templo a las 21:10 horas. Durante el trayecto, la marcha estuvo acompañada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Rescate.

Visitas culturales para viajar en el tiempo

Para llegar de la mejor forma posible al evento, los preparativos arrancaron con "mucho calor" en pleno verano con "la limpieza de enseres y la organización del paso de misterio". La implicación de la cofradía va más allá de los grandes momentos que se van a vivir estos días en la capital. “Hemos programado unas visitas culturales para el viernes por la mañana y por la tarde y sábado por la mañana para visitar la Iglesia de San Andrés, el Arco de Elvira y nuestro entorno", detalla José Antonio. El hermano mayor de la hermandad sostiene que aportar el grano de arena propio contribuye a “engrandecer nuestra Semana Santa y nuestra ciudad”.

La idea de esta iniciativa es que los visitantes puedan viajar en el tiempo a través de la historia del Arco del Elvira, el Pilarillo de la Virgen de las Angustias o la Plazoleta de los Niños Hebreos. Por supuesto, también entra en juego la Iglesia de San Andrés, que en su día fue concatedral de la ciudad. La actividad contará con los conocimientos del arquitecto Antonio Martín Muñoz y el historiador José María Valverde Tercedor, quien presentará las iconografías de Jesús de la Entrada en Jerusalén, la Virgen de la Paz, la Virgen de las Angustias de San Andrés y el Cristo de la Salud. Los horarios de visita son a las 10:00, 12:00, 16:30 y 18:00 horas el viernes y a las 10:00 horas el sábado.

Los interesados tendrán la oportunidad de disfrutar de obras de arte iconográficas de Diego de Siloé, Eduardo Espinosa Cuadros, o Antonio Dubé de Luque. Desde la propia cofradía detallan que las visitas, de carácter "dinámico y muy visual". “Es una oportunidad única para mostrar al resto de España como es nuestra Semana Santa y como la vivimos”, asegura José Antonio Gámiz. Asimismo, resalta lo única que es la posibilidad de contemplar este jueves y viernes los 22 pasos juntos en la Catedral de Granada.

"Vamos a compartir grandes cosas"

Las ganas de vivir estos días son un poco más especiales en los miembros más jóvenes de La Borriquilla que no han tenido la oportunidad de conocer una salida tan extraordinaria. "Lo están experimentando con entusiasmo y su empuje. Lo viven momento a momento”, declara el hermano mayor de la cofradía.

Otro aspecto fundamental en estas jornadas es la posibilidad de conocerse entre hermandades y bandas musicales de distintas partes, una forma única de enriquecerse. Es el caso de La Borriquilla con la Banda de la Centuria Romana Macarena de Sevilla, con la que compartirán el sábado su recorrido en la extraordinaria procesión. "No teníamos ninguna unión prácticamente con ellos y ahora conocemos a muchos de ellos y a familiares que nos van a visitar dispuestos a degustar la ciudad de Granada”, celebra José Antonio.

“Esto es un encuentro a nivel nacional del que salimos todos enriquecidos porque vamos a compartir nuestras creencias, cofrades y cristianas, con gente de toda España”, expone Gámiz, quien se muestra seguro "de que vamos a estrechar lazos con personas que no conocemos todavía, pero con las que vamos a compartir grandes cosas". Los traslados han levantado por fin el telón de la función para que Granada comience desde este jueves a disfrutar de su Magna.