El Infoca ha realizado labores de prevención sobre 250 hectáreas en lo que va de año
Los trabajos se centran fundamentalmente en la construcción, ampliación y mantenimiento de fajas auxiliares y líneas cortafuegos de defensa
La Junta, a través del operativo del Plan Infoca, ha actuado desde el 1 de enero hasta la fecha sobre 250 hectáreas de terreno forestal con trabajos preventivos de reducción y eliminación de combustible vegetal para defender los terrenos forestales de los incendios, cuyo inicio en la mayoría de los casos se produce en zonas agrícolas, urbanizadas u ocupadas por infraestructuras desde donde se extienden a las áreas naturales.
Los trabajos se centran fundamentalmente en la construcción, ampliación y mantenimiento de fajas auxiliares y líneas cortafuegos de defensa contra incendios, así como la creación de nuevas áreas cortafuegos, "constituyendo un importante apoyo para los trabajos de lucha contra el fuego", según la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, durante una visita realizada al Parque Natural Sierra de Baza.
Allí se actúa sobre 14,50 hectáreas de faja auxiliar alrededor del Centro de Visitantes y Aula de la Naturaleza de Narváez, como medidas preventivas y defensivas ante un posible incendio.
Además de los trabajos preventivos manuales, el Plan Infoca realiza otro tipo de trabajos preventivos que implican el manejo de la vegetación. Por un lado, la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (RAPCA) ocupa en la anualidad 2020 una superficie de 1.085 hectáreas de cortafuegos y áreas cortafuegos, implicando a 37 pastores de la provincia y un total de 11.380 cabezas de ganado.
Por otra parte, se ha terminado la redacción del Proyecto de mantenimiento Mecanizado de infraestructuras lineales (cortafuegos mecanizados) que se licitará en la próxima anualidad 2021.
El presupuesto destinado este año al dispositivo del Plan Infoca es de 24,3 millones de euros, de los cuales, 12,4 fueron para extinción y 11,9 a labores de prevención.