Trece jóvenes cantaores competirán en la 10ª edición de “Flamenco en los Montes”

El Certamen Juvenil Andaluz de Cante Jondo se celebrará en la Peña Flamenca de Íllora, entre el 7 de abril y el 5 de mayo

JG_Flamenco_Illora_2017_1
Presentación del Certamen Juvenil “Flamenco en los Montes | Foto: Gabinete/J.GROSSO/ DIPGRA
Gabinete
0

El Certamen Juvenil “Flamenco en los Montes” incorpora como principales novedades de su décima edición, el premio al “Mejor cante campesino”, vinculado al proyecto etnográfico “Siete Villas”, y la denominación Juan Pinilla al “Mejor cante de Granada”. Desde el año pasado, el concurso es de ámbito andaluz y está abierto al cante jondo del resto de las provincias de la comunidad, lo que se ha traducido en una notable participación de cantaores y cantaoras de Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén, además de las jóvenes promesas granadinas. La iniciativa nació en el año 2000 desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Íllora, con la colaboración de la Peña Flamenca Ilurquense y desde 2015 cuenta con el soporte de la Diputación de Granada, a través de los programas de concertación local.

En total son 13 jóvenes andaluces (8 cantaoras y 5 cantaores) los que concursarán en las tres jornadas previas -los días 7, 21 y 27 de abril- y una Gran Final, el viernes 5 de mayo. La cantaores, menores de 35 años, proceden de Granada (3), Córdoba (4), Jaén (3), Huelva (1), Cádiz (1) y Sevilla (1) y cabe destacar la participación de alumnos y alumnas de tres prestigiosas escuelas de flamenco andaluzas. Los ganadores de las dos últimas ediciones, en 2015 y 2016, fueron Marta La Niña y Lucía Sedano, a quienes, aparte del premio en metálico del concurso -500 euros-, se les premió también con un contrato para actuar en el Festival Internacional Parapandafolk, formato que se mantendrá en esta edición de 2017.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha reiterado durante la presentación el apoyo a esta iniciativa, “que es un ejemplo a seguir de cara al fomento y desarrollo del cante flamenco, tan representativo de nuestra provincia. Nuestra colaboración, a través de los programas de concertación local, viene a consolidar uno de los objetivos que en materia de flamenco desde el Área de Cultura nos proponemos: el de asentar, redefinir y potenciar los territorios flamencos granadinos, que en el caso del Poniente tienen en el municipio de Illora un referente a lo largo de todo el año. Así, sumando esfuerzos y recursos ambas instituciones y de manera coordinada, podemos afirmar que el flamenco y la cultura se presentan como elementos de desarrollo y motor económico para toda la comarca”.

Por su parte, el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, ha afirmado que “Íllora es un pueblo flamenco, que tiene este concurso y otras actividades propias como el Parapanda Folk, el Flamenco Morrón, la Zambombá, que son fundamentales para dar a conocer a los numerosos artistas de la comarca, de la provincia y de toda Andalucía”.

El presidente de la Peña Cultural y Flamenca Ilurquense, José Antonio Sánchez Garrido, ha destacado las dos novedades de esta décima edición: “hemos introducido un apartado de cantes campesinos o camperos, los llamados cantes de trilla, de siega, de besana, que está vinculado al proyecto etnográfico “Siete Villas”, y le hemos puesto el nombre de Juan Pinilla al premio “Mejor cante de Granada”, porque Juan es un artista nuestro, de Huétor Tájar, que ganó la segunda edición de este concurso y al que, además, haremos socio de honor de nuestra peña el día de la final”.

Por último, el cantaor Juan Pinilla, ha agradecido la dedicatoria del premio y el gran trabajo de la Peña Ilurquense y ha recordado con orgullo aquel lejano año 2002 en que ganó la segunda edición de este certamen, “fue el primer premio que conseguí y sin duda, fue un estímulo brutal en una época en que ni siquiera me planteaba la cuestión artística y supuso que las peñas flamencas echaran cuentas de mí y yo comenzara a alternar los estudios con el flamenco y ese fue el principio de lo poco o lo mucho que después hemos ido cosechando”.

BREVE HISTORIA DEL CERTAMEN

Tras una larga interrupción de siete años (2007-2013), en 2014 se recobró la celebración del Certamen Juvenil “Flamenco en Los Montes”, así como los objetivos y contenidos que lo convirtieron en un evento de referencia cultural en nuestra provincia, especialmente debido a su acreditado concepto de promoción y difusión de las jóvenes promesas del flamenco de Granada. Desde 2016 el premio es de ámbito autonómico y está abierto a cantores de todas las provincias andaluzas.

El Certamen Juvenil “Flamenco en Los Montes” contribuyó en su primera etapa, entre 2001 y 2007, a que el arte del flamenco estuviera presente y de manera continuada en las programaciones culturales de la comarca, incluso en los municipios que no tenían tradición flamenca alguna como Moclín y Algarinejo, frente a Íllora y Montefrío que vieron así enriquecida su programación.

Gracias a este certamen se logró, además, “abrir las puertas” de las dos Peñas Flamencas de la comarca y sentar a sus representantes en una misma mesa, junto a las instituciones municipales, para un objetivo común: la promoción y difusión de jóvenes cantaores/as de la provincia de Granada. Se celebraron cerca de una treintena de recitales de flamenco, con cuatro jóvenes cantaores en cada recital, además del acompañamiento también de jóvenes guitarristas granadinos. Ejemplos muy destacados de participación, muchos de ellos hoy profesionales, son Juan Pinilla, Juan Ángel Tirado, Antonio Campos, Álvaro Rodríguez, Jesús de María, Marta La Niña y Lucia Sedano.