El 13% de los trabajadores de Granada está en riesgo de pobreza
Así lo asegura la Plataforma Pobreza Cero Granada, que este lunes se concentró en la Plaza del Carmen
En Granada la pobreza amenaza al 13% de la población trabajadora, cuyos ingresos son insuficientes para afrontar los gastos cotidianos. Es el dato y la denuncia que arrojan a la luz la Plataforma Pobreza Cero de Granada, que este lunes se concentró a las 19.00 horas en la plaza del Carmen por el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza.
"La pobreza continúa siendo la principal lacra que arrastra la humanidad, con el agravante de que sería posible erradicarla si existiese voluntad política, pues no faltan medios, programas ni recursos. Pero, un año más, observamos como 783 millones de personas en el mundo viven con 1,90 dólares al día, de las que el 70% son mujeres", explica el comunicado de la plataforma, que recuerda que "la pobreza no solo afecta a los países del sur".
"También se encuentra en el norte enriquecido y con cifras crecientes, afectando, por ejemplo, al 11,6% de la población de Estados Unidos o al 14,4% de la de Francia. España no es una excepción, pues presenta el 27,8% de la población en riesgo de pobreza, la tasa más alta desde 2016", lamentan en la misiva.
Para Pobreza Cero, "esta situación, que se repite año tras año, es consecuencia de un modelo económico capitalista, que agranda la brecha entre ricos y pobres, excluyendo a capas cada vez más amplias de la población y esquilmando los recursos del planeta. La guerra entre Rusia y Occidente en territorio ucraniano, la crisis energética, la subida generalizada de precios, la mala gestión de la inmigración y el cambio climático, que afecta a los sectores más vulnerables de la población, profundizan las desigualdades y vuelven la vida más difícil para muchos pueblos y personas".
"Si bien el objetivo irrenunciable es el cambio de modelo por otro que nos acerque a una sociedad más justa y fraterna (para lo que los ODS pueden representar un importante instrumento), se debe actuar en el ámbito local reforzando los servicios sociales, dotándoles de una adecuada asignación presupuestaria, compromiso que deberían firmar los diferentes grupos políticos, especialmente frente a las próximas citas electorales. Los incentivos y exenciones fiscales y económicas deben abarcar la vivienda, transporte y alimentación, disponiendo los Ayuntamientos de infraestructuras suficientes para atender a la población con menores recursos", desarrollan.
La Plataforma Pobreza Cero, compuesta por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, llama a instituciones y ciudadanía a la solidaridad con la población vulnerable y a mantener el espíritu crítico frente a una economía depredadora y codiciosa que en modo alguno debe tener la última palabra en la historia.