Una treintena de pacientes del Clínico San Cecilio se realiza la diálisis peritoneal en su domicilio

Se trata de una técnica para la depuración de su sangre que les permite contar con mayor libertad para realizar sus actividades diarias

230215 Diálisis peritoneal (2)
Una treintena de pacientes del Clínico San Cecilio se realiza la diálisis peritoneal en su domicilio | Foto: Gabinete
Europa Press
0

Un total de 28 pacientes con insuficiencia renal del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada emplean actualmente la diálisis peritoneal como técnica para la depuración de su sangre, lo que les permite realizar este proceso diario en su domicilio y contar con mayor libertad para realizar sus actividades diarias.

Además, otros dos pacientes se están formando en la realización de esta técnica a través del programa de entrenamiento dirigido por las profesionales de la unidad de Diálisis Peritoneal para poder dializarse en su propia casa. Igualmente, desde la unidad se realiza un seguimiento de estos pacientes que acuden a revisión aproximadamente cada dos meses y se atienden las consultas o dudas sobre este tratamiento tanto telefónicamente como presencialmente.

"A través de la diálisis peritoneal los pacientes pueden conservar su función renal durante más tiempo, haciendo posible que lleven una vida laboral activa y un mejor disfrute del tiempo libre" señala María Peña, nefróloga del Clínico San Cecilio, que también destaca que los pacientes en diálisis peritoneal "requieren menos visitas al hospital y presentan un menor riesgo de infección".

La diálisis peritoneal es una técnica que consiste en utilizar una membrana del cuerpo humano llamada peritoneo que envuelve nuestros órganos abdominales. Para ello se coloca un catéter cerca del ombligo por el que se introduce un suero de características similares a la orina que arrastra las toxinas y sustancias de deshecho que se van acumulando en el cuerpo. De la implantación de este catéter se encarga el servicio de Cirugía del Clínico San Cecilio.

Este proceso que dura entre seis y ocho horas diarias se puede realizar incluso mientras el paciente duerme. Para ello solo se necesita acondicionar en su domicilio un espacio dotado únicamente del mobiliario necesario que facilite su limpieza y haber completado previamente con éxito la fase de entrenamiento, ya que el material para la realización de la técnica se facilita desde la unidad.

Los beneficios para el paciente se manifiestan en casos como el de María Teresa Mendoza, paciente de diálisis peritoneal, que destaca que esta técnica le está dando "libertad de vida, lo que considera muy importante, ya que le permite hacer cosas diferentes a las que hacía antes" y afirma que ha dejado de pensar "que entrar en diálisis sería el final de su vida tal y como era antes".

Toda la información y asesoramiento sobre esta técnica la reciben los pacientes en la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada del Clínico San Cecilio atendida por facultativos y enfermeras especializadas en Nefrología. A través de ella se guía a los pacientes para elegir la terapia que mejor se ajusta a sus necesidades una vez que requieren diálisis.