Tres centros de investigación granadinos obtienen la acreditación Severo Ochoa y María de Maeztu
Son el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Matemáticas de Granada y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presido hoy el acto de reconocimiento de las Acreditaciones a centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu, donde ha destacado la “la profunda capacidad transformadora” de estas instituciones de excelencia para afrontar desde la ciencia los retos de país. Dentro de este elevado nivel se encuentran tres centros granadinos: el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Matemáticas de Granada y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento.
Esta distinción supone un impulso fundamental para sus investigaciones, pues supone una inyección económica para programas estratégicos con la vista puesta en los próximos cuatro años. El Instituto de Astrofísica de Andalucía recibirá cuatro millones, el Instituto de Matemáticas de Granada dos millones y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento 2,25 millones.
Morant ha detallado que estas acreditaciones que concede el Gobierno de España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), son “el mayor reconocimiento para los centros y unidades de excelencia y se otorga tras un proceso de evaluación extremadamente riguroso”. “Es un agradecimiento de nuestro país a estas instituciones por el impacto de sus investigaciones en el bienestar de la ciudadanía, su contribución al desarrollo de una industria competitiva e innovadora y su gran capacidad para atraer el talento investigador nacional e internacional”, ha sostenido.
Entre las líneas de investigación desarrolladas por los centros y unidades Severo Ochoa y María de Maeztu, la ministra ha puesto como ejemplo la importante investigación multidisciplinar para curar el cáncer y otras enfermedades vinculadas al envejecimiento del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) y el pionero sistema de recuperación de Helio del el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA).
En este sentido, Morant ha resaltado que las instituciones acreditadas con este sello de excelencia “ponen cada día su talento al servicio de nuestro país y de la sociedad en su conjunto”. “Sois la prueba de que la ciencia, el bienestar y la democracia son tres pilares indiscutibles e inseparables que debemos cuidar y consolidar”, ha subrayado.