Tres de cada cuatro usuarios de comedores escolares reciben algún tipo de ayuda
Todos los alumnos y alumnas que han solicitado comer en su centro educativo porque ambos progenitores trabajan tienen asegurada su plaza
Tres de cada cuatro usuarios de los comedores escolares de Granada reciben algún tipo de bonificación, según ha informado este miércoles la Junta, que ha detallado que tienen aseguradas sus plazas todos los alumnos que han solicitado comer en su centro educativo porque ambos progenitores trabajan.
Según ha explicado la administración autonómica en una nota de prensa, "ese acceso garantizado es ya una realidad desde septiembre", incluyendo, además, el decreto otras medidas como "garantizar una alimentación adecuada a todos los niños" cuyas familias "tienen problemas para asegurar la comida en casa".
En este momento, los comedores de los centros educativos granadinos acogen a 18.247 alumnos, de los cuales casi la mitad, un 48,4 por ciento, recibe una bonificación del 100 por cien, por lo que no han de abonar nada por el servicio. Un 30 por ciento adicional recibe algún tipo de ayuda, con lo que tres de cada cuatro usuarios del comedor "ven reducida en todo o en parte el monto de su contribución a la financiación de este servicio".
"Además de ser un servicio de gran utilidad para padres y madres que necesitan conciliar la vida laboral y familiar, los comedores escolares son una pieza importante para potenciar hábitos alimenticios saludables", ha explicado el delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, señalando también que los menús que se sirven en los comedores escolares públicos "son ejemplares desde el punto de vista nutricional ya que siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable".
ESTÁNDAR DE CALIDAD
La Consejería marca unos estándares de calidad que implican la apuesta por una dieta mediterránea en la que se incluyen productos ecológicos, y que exige la presencia diaria de verdura y fruta fresca en los menús, el uso de aceite de oliva virgen extra, una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra, quedando limitados los alimentos precocinados y fritos.
El servicio de comedor escolar se enmarca en el Plan de Apertura de los centros escolares, junto a otros servicios complementarios que los colegios e institutos ofrecen a su comunidad educativa, como el aula matinal y las actividades extraescolares.
"Desde su aprobación en 2002, este programa estableció medidas que ampliaban la jornada lectiva tradicional para, a la vez que se ofertan nuevas oportunidades de formación y servicios complementarios al alumnado, facilitar la vida familiar, favoreciendo la igualdad de hombres y mujeres en la vida laboral", ha explicado el delegado territorial, para quien "es fundamental facilitar a las familias el acceso de sus hijos e hijas a la educación, garantizando con ello la igualdad de oportunidades".
PLAN 'FAMILIA SEGURA'
Para ello, según ha recordado Germán González, la Junta de Andalucía tiene en marcha el plan 'Familia segura', una iniciativa que "abunda en esta línea con nuevas medidas, agrupando iniciativas de apoyo a las familias andaluzas como la gratuidad de libros de texto, los programas de refuerzo y planes de acompañamiento, el transporte gratuito, o las residencias escolares y escuelas hogar, o las bonificaciones para comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares".
Así, junto al 75 por ciento de usuarios bonificados en los comedores escolares, las aulas matinales acogen a 8.365 usuarios en Granada, con cerca de un 60 por ciento del alumnado bonificado, un 34 por ciento de ellos con gratuidad total.
Por su parte, las actividades extraescolares en los centros granadinos acogen a 11.835 niños cada tarde De esa cifra, algo más de la mitad -50,5 por ciento- tiene una bonificación completa del servicio por lo que no han de abonar nada. Otro 25 por ciento recibe una bonificación parcial, alcanzando así el 75 por ciento de usuarios de las actividades extraescolares que reciben ayuda total o parcial para el abono de la cuota mensual.