Tres días claves para que Granada pueda salir del cierre perimetral
La capital bajó este lunes su tasa de incidencia a 496,5 casos y si la mantiene por debajo de 500 el próximo jueves, cuando se reúne el Comité de Alertas provincial, podrá abrir sus fronteras el sábado
Granada está muy cerca de poder abrir de nuevo sus fronteras y que los ciudadanos puedan viajar desde la capital a municipios no confinados. También los vecinos de otros municipios sin cierre perimetral podrían viajar a la capital para pasear de nuevo por sus calles, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias, si ésta mantiene la tasa de incidencia del Covid-19 por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como así ha sucedido este lunes. Granada ha reducido la tasa de incidencia a 496,5 casos después de que en los últimos días se haya producido un descenso en el número de contagios diarios.
El próximo jueves se vuelve a reunir el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada para analizar los datos epidemiológicos y si la capital no supera la ‘tasa 500’ podrá salir del cierre perimetral el próximo sábado 20 de febrero, justo un mes después de que se aplicara.
Los granadinos están pendientes, por tanto, de los datos de casos positivos en los próximo tres días. Este lunes, el parte ofrecido por la Consejería de Salud registró un descenso considerable, con poco más de medio centenar de nuevos contagiados, 58 en concreto. Aunque tras los fines de semana, el parte suele registrar datos más bajos, es cierto que los casos en Granada han bajado de manera paulatina en las dos últimas semanas. Por lo tanto, si las cifras de contagiados diarios no se disparan entre este martes y jueves, Granada podrá mantener su tasa de incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y, así, permitir la movilidad.
Desde el pasado miércoles 20 de enero, los granadinos no pueden salir de la capital a no ser que tengan un motivo debidamente justificado, como tampoco los vecinos de otros pueblos pueden entrar en la ciudad. Esto ha provocado que la Alhambra se vacíe de visitantes, ya que solamente quienes viven en la ciudad han podido acudir a ella en este tiempo, o que las calles tengan menos bullicio. Los comercios y los negocios de hostelería de la ciudad también han recibido a menos clientes por las restricciones de movilidad impuestas con la intención de frenar la expansión del Covid-19 en la tercera ola. Aunque, afortunadamente, tanto comercio como hostelería han podido mantener sus puertas abiertas, con horario restringido hasta las 18:00 horas, ya que la capital no ha llegado a superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, pese a que estuvo cerca, pues el 1 de febrero alcanzó los 920 casos. Sin embargo, la tasa bajó justo al día siguiente hasta 856,8 casos y ya no ha vuelto a subir.
Los granadinos esperan que la tasa de incidencia del Covid-19 en la ciudad se siga manteniendo por debajo de los 500 casos para que se pueda reabrir el término municipal y poder volver, poco a poco, a hacer vida normal dentro de la nueva normalidad que el coronavirus ha impuesto.
Comentarios
Un comentario en “Tres días claves para que Granada pueda salir del cierre perimetral”
Luis Miguel Uribe
16 de febrero de 2021 at 11:23
En ALEMANIA a raja tabla con MUCHIIIISIMOS menos casos y aquí nos dice el Sr. Moreno de ONDA EXPLOSIVA y por otras partes de casi abrir. ¡ Déjense de tanta propaganda y al grano.