Tres municipios granadinos continúan en riesgo extremo de contagio

Ocho poblaciones de la provincia deberán aplicar restricciones: cinco de ellas no podrán abrir fronteras y tres deberán mantener su actividad no esencial cerrada

Controles de la policía en el cierre perimetral de Granada por el nuevo estado de alarma
Controles de la policía en el cierre perimetral de los municipios granadinos | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Rosa Núñez
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el pasado miércoles en una comparecencia a los medios de comunicación los nuevos cambios en las restricciones contra el Covid-19, tras la reunión del comité de expertos. Entre las más destacadas se encuentra la ampliación del horario de bares y comercios de las zonas declaradas en nivel 2 o inferior de alerta, hasta las 21:30 horas.

¿Pero cómo saber si un municipio se encuentra en el nivel 2? Para descubrirlo, hay que entender los seis criterios que utilizará la Consejería de Salud y Familias de la Junta para ponderar la evolución epidemiológica de cada población y decidir entonces su estado de alerta. El Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha confirmado, tras la reunión que ha mantenido este jueves desde las 13:00 h., los municipios que cambiarán sus restricciones desde las 00:00 h. del próximo viernes.

Por su parte, las poblaciones de menos de 1.500 habitantes que superen las líneas rojas marcadas recibirán una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto, según confirmó la Junta.

Si bien han cambiado las formas de medir la evolución de la enfermedad en los municipios, se mantienen aún las restricciones en los que cuenten con una tasa de incidencia mayor a 500 y 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Por tanto, en las poblaciones que podrán por fin abrir sus fronteras a partir del próximo fin de semana se encuentran Aldeire (que la pasada semana se encontraba en riesgo extremo), Orce, Galera, Huéscar, Castilléjar, Cuevas del Campo, Guadix, Fonelas, Domingo Pérez, Montillana, Benalúa de las Villas y Víznar. Sin embargo, cinco municipios continúan por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que continuarán cerrados perimetralmente. Son los siguientes: Zújar, Vélez de Benaudalla, Fornes, Jayena y Cacín.

Por otro lado, Santa Cruz del Comercio, La Calahorra y Alhama de Granada deberán mantener su actividad no esencial cerrada, al situarse su tasa de incidencia por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.