El Tribunal de Cuentas condena a Villafranca a pagar 404.265 euros por menoscabo a la Alhambra
La sentencia ha trascendido coincidiendo con la celebración estos días en la Audiencia de Granada del juicio por el caso de las audioguías
El Tribunal de Cuentas ha condenado a la que fuera directora de la Alhambra entre 2004 y 2015, María del Mar Villafranca, al pago de 404.265 euros por menoscabo en los fondos públicos del patronato que gestiona el recinto nazarí por irregularidades en la gestión del contrato de explotación del servicio de audioguías y de otro vinculado a las tiendas de este monumento, considerado el más visitado del país.
Esta sentencia del Tribunal de Cuentas, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha trascendido coincidiendo con la celebración estos días en la Audiencia de Granada del juicio por el llamado 'caso audioguías de la Alhambra' que se ha seguido por la vía penal por irregularidades en la gestión de uno de estos contratos, el de audioguías, y por el que Villafranca se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión.
El Tribunal de Cuentas considera en su sentencia, contra la que cabe recurso, que la exdirectora del monumento nazarí es "responsable contable directa" del menoscabo de fondos públicos que sufrió el Patronato de la Alhambra y el Generalife en este periodo a cuenta de estos dos contratos, condenándola a pagarlo, y absuelve a la persona que le sucedió en el cargo desde el 21 de julio de 2015 hasta el 6 de marzo de 2019, Reynaldo Fernández Manzano.
El órgano de control estima con ello parcialmente las demandas que por este asunto interpusieron tanto la Junta de Andalucía como la Fiscalía y mantiene que Villafranca "incurrió, cuanto menos, en grave negligencia en la gestión concreta" de estos fondos.
Años sin pagar
Respecto al contrato de explotación del servicio de audioguías, se expone que la empresa adjudicataria se comprometió a abonar al Patronato de la Alhambra una serie de cantidades al año en concepto de canon fijo y variable, así como a presentar documentación relativa al número de alquileres de audioguías y a la recaudación.
Las cantidades correspondientes al canon fijo y variable que la empresa adjudicataria debía al Patronato en los primeros cuatro años de vigencia del contrato --2007 a 2010-- ascendieron a 831.745 euros, pero durante este tiempo la mercantil "no abonó cantidad alguna".
Incide el Tribunal de Cuentas en que "a pesar de que la adjudicataria no cumplía de forma manifiesta y sistemática durante los primeros años de vigencia del contrato sus obligaciones contractuales --no reportaba información relativa al número de alquileres, ni el detalle de facturación ni pagó lo que debía al Patronato de la Alhambra-- Villafranca no actuó para evitar una posible situación dañosa para el monumento pese a la posibilidad, por ejemplo, de rescindir el contrato. "Es más, autorizó, de forma injustificada, la minoración de la cantidad que la adjudicataria adeudaba a la entidad y posteriormente acordó la prórroga del contrato", añade la sentencia, que adelanta el diario 'Ideal'.
Por este asunto, Villafranca deberá abonar 129.018 euros derivado de un exceso de reconocimiento de deuda por otros servicios que benefició a la empresa adjudicataria de las audioguías en detrimento de los intereses del Patronato de la Alhambra. Durante el juicio que se está siguiendo en la Audiencia de Granada, Villafranca ha declarado que la empresa acabó pagando todo lo que debía y que durante todo el proceso se ajustó a la ley y a las decisiones que adoptó el Pleno del Patronato de la Alhambra.
Respecto al contrato para la gestión del servicio público por concesión de las tiendas de la Alhambra, el menoscabo se ha cifrado en 275.247 euros por una serie de deducciones al canon variable fijado en el contrato que fueron "autorizadas indebidamente" a juicio del Tribunal de Cuentas, en la línea de lo sostenido por la Junta de Andalucía y la Fiscalía.
La Junta destaca que la Alhambra ha pasado a ser un "ejemplo de gestión"
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha opinado este martes que el caso de las audioguías de la Alhambra es un "ejemplo clarísimo" de la etapa "más oscura de Andalucía" y se ha congratulado de que la Alhambra haya pasado de ser "un ejemplo de corrupción" en la época socialista a un "ejemplo de gestión" en la actualidad.
Fernández-Pacheco se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía después de que este martes haya trascendido la sentencia del Tribunal de Cuentas que ha condenado a la que fuera directora de la Alhambra entre 2004 y 2015, María del Mar Villafranca, al pago de 404.265 euros por menoscabo en los fondos públicos por irregularidades en la gestión de dos contratos en el monumento.
Tras recalcar el "respeto absoluto y escrupuloso" de la Junta a cualquier pronunciamiento judicial, el portavoz del Gobierno andaluz se ha referido al caso de las audioguías como un "ejemplo clarísimo de la etapa más oscura de Andalucía". "Aquella en la que nuestra comunidad autónoma solo copaba portadas de periódicos por casos de corrupción que a todos nos avergonzaban y abochornaban", ha abundado.
Ha contrapuesto este momento con la actualidad, cuando "afortunadamente", según ha dicho, "la Alhambra ha pasado a dejar de ser eso, un ejemplo de corrupción probado por los tribunales, a un ejemplo de gestión patrimonial, turística y cultural que aporta muchísimo no solo a la economía granadina, sino al conjunto de Andalucía" superando los dos millones de visitantes anuales.
Fernández-Pacheco ha reiterado así la "voluntad" del Gobierno andaluz de que la Alhambra "sea lo que nunca debió dejar de ser", un "maravilloso patrimonio" compartido por granadinos, andaluces y españoles con mucho que aportar de cara al futuro, ha sostenido.
El Tribunal de Cuentas considera en su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso, que la exdirectora del monumento nazarí es "responsable contable directa" del menoscabo de fondos públicos que sufrió el Patronato de la Alhambra y el Generalife en su etapa por la gestión irregular de dos contratos, condenándola a pagar 404.265 euros.
El órgano de control estima con ello parcialmente las demandas que por este asunto interpusieron tanto la Junta de Andalucía como la Fiscalía y mantiene que Villafranca "incurrió, cuanto menos, en grave negligencia en la gestión concreta" de estos fondos.
Esta sentencia del Tribunal de Cuentas ha trascendido coincidiendo con la celebración estos días en la Audiencia de Granada del juicio por el llamado 'caso audioguías de la Alhambra', un proceso diferente que se ha seguido por la vía penal por irregularidades en la gestión del contrato de audioguías en el monumento, y por el que Villafranca se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión.
El PP insta al PSOE a "pedir perdón" por la "nefasta gestión" de la exdirectora de la Alhambra
El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha instado este martes a la dirección provincial del PSOE granadino a que "pida hoy mismo disculpas tras conocerse la mala praxis y la nefasta gestión" de la exdirectora de la Alhambra, la socialista Mar Villafranca, cuando estaba al frente del Patronato del monumento nazarí y que ha supuesto, según ha incidido, "una merma económica por la que ha sido condenada a pagar más de 404.000 euros por dos contratos durante su etapa como directora".
Así se ha pronunciado Saavedra tras conocerse el fallo del Tribunal de Cuentas que considera a Villafranca "responsable contable directa" del menoscabo de los fondos públicos del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
"Estamos ante una sentencia muy grave en la que queda demostrado según el Tribunal de Cuentas que la socialista era plenamente conocedora de los incumplimientos de la adjudicataria de un contrato", ha dicho, a lo que ha añadido "las cuentas pendientes que aún quedan por aclarar" en el caso que estos días sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Granada a la excúpula de la Alhambra.
Para el dirigente popular "ha quedado demostrado cómo el PSOE de Andalucía ha sido nefasto para los intereses de los andaluces con el caso de los ERE "a lo que se suma el socialismo granadino al que aún le quedan muchas explicaciones que dar".
"El PSOE de Granada no puede mirar para otro lado. Hoy mismo todos sus responsables públicos deben pedir perdón a todos los granadinos e instar a que se devuelva hasta el último céntimo de un dinero que no se supo ni gestionar ni controlar por los que durante tantos años han estado al frente de nuestras instituciones y que entendían que Granada y Andalucía eran su cortijo".
Un dinero al que el Gobierno de Juanma Moreno, ha terminado Saavedra, "sí ha sabido darle uso revirtiendo todo el beneficio en la recuperación de nuestro patrimonio a través del Plan Alhambra, monumento del que ya no se habla por corrupción sino por una gestión que ha hecho que nuestra principal joya mire por vez primera a la ciudad de Granada".