El Tribunal Económico y Administrativo Municipal recibe un 30% más de reclamaciones ciudadanas

De las 195 incidencias registradas, un 40,12% se refieren al impuesto plusvalía, un 34,4%, con sanciones de tráfico, y un 7,61% con el Impuesto de Bienes e Inmuebles

Granada.- El Tribunal Económico y Administrativo Municipal recibe un 30 por ciento más de reclamaciones ciudadanas
El concejal de Hacienda de Granada, José Antonio Huertas, en rueda de prensa | Foto: Gabinete
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El Tribunal Económico Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Granada recibió durante el pasado año 486 reclamaciones ciudadanas relacionadas con actos de gestión, recaudación, inspección de tributos e ingresos de derecho público de competencia municipal, un 30,65% más que en 2021, según ha informado este martes el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas.

Concretamente, Huertas, quien ha estado acompañado en la comparecencia por el presidente del TEAM, Antonio María López Molino, ha recordado que el aumento de las reclamaciones "supone un dato positivo, en tanto que como órgano independiente y gratuito, el Tribunal Económico y Administrativo Municipal, creado en 2004 por el Ayuntamiento de Granada, permite evitar la indefensión de los vecinos, familias o negocios ante algunos ingresos de derecho público, de recaudación o de actos de gestión sobre los que no están de acuerdo".

Según ha informado, con 111 reclamaciones registradas más que con respecto al año 2021, de las que 195 --un 40,12%--, se refieren al impuesto plusvalía, un 34,4%, con 177, a la gestión recaudatoria relacionada con sanciones de tráfico, y un 7,61% con el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), la memoria recoge que "se han resuelto a fecha de 31 de diciembre el 77% de las mismas".

La memoria, que será presentada en Comisión Municipal de Hacienda el próximo lunes 13 de febrero, expone que de las 376 reclamaciones ya resueltas, que suponen un importe de 2.438.720 euros de los 3.415.401 euros al que ascienden el total de las peticiones de disconformidad en 2022, solo han sido objeto de presentación de recursos contenciosos-administrativos en 34 casos, "un dato que evidencia que la práctica mayoría está de acuerdo con el trabajo del Tribunal Económico Administrativo Municipal".

Del total de reclamaciones resueltas, se han estimado 41, un 10,90% del total, mientras que 305 han contado con un informe desestimatorio, una ha sido aceptada parcialmente, siete han sido archivadas y 22 inadmitidas.

Las reclamaciones presentadas de cuantía superior a 1.200 euros, que han de ser resueltas en sesión plenaria, suponen un 35,60% del total, con un importe de 3.346.586 euros, mientras que las de importe inferior a la cantidad anterior, 315 (el 64.40%), representan 68.815 euros.

El concejal de Haciendo ha explicado que, desde que se puso en marcha en 2004, el Tribunal Económico Administrativo Municipal ha recibido 9.961 reclamaciones, de las que se han resuelto 9.783, un 98,21%, y están pendiente de resolución 178.