Los trucos de la OCU para disfrutar de un menú navideño bueno, bonito y barato
La organización ha escogido ingredientes que suelen mantener buen precio en las fechas más señaladas
La llegada del último mes del año trae consigo el aroma de la Navidad desde el primer día de diciembre. Las fechas señaladas son sinónimo de comidas y cenas en grupo con familiares y amigos. Los precios de los alimentos suelen crecer cuando se aproximan los últimos días del año, una circunstancia temida este 2022 debido a que el incremento de la cesta de la compra se ha convertido en algo habitual. La Organización de Consumidores Unidos ha elaborado un menú navideño bueno, bonito y barato con ingredientes que no se suelen encarecer para que el bolsillo no sufra en exceso.
Para los entrantes hay diversas opciones. Una de ellas es el jamón de cebo, uno de los pocos productos que este año no han subido de precio. Otro embutido que gusta a todo el mundo es el queso, que combina de maravilla con frutos secos. El espárrago blanco, un producto muy versátil en la cocina, también aparece en esta lista. Otra alternativa saludable propuesta es preparar hummus casero y acompañarlo de palitos de verduras crudas, donde brilla especialmente la zanahoria.
Principales para todos los gustos
Para los platos principales, la OCU se ha preocupado de abarcar las dos posibilidades más clásicas. El pescado escogido es la lubina, y la receta propuesta es lubina en papillote, una opción que se alía con las verduras. Rico, sano y económico
Para los que prefieren la carne, la elección es la pularda, un ave que en los últimos años incluso ha bajado su precio. La propia OCU asegura que "tiene una carne más grasa y tierna comparada con la del pollo, permite preparar platos vistosos y exquisitos como esta receta que puedes hacer en olla". La propuesta de la asociación es cocinarla con champiñones, una receta en la que cobran protagonismo el bacon y las cebollitas francesas, cuyo sabor no es tan fuerte.
Por último, la organización también ha pensado en los vegetarianos, que pueden optar por la lasaña de verduras, un plato delicioso en el que casan verduras y quesos, una combinación excelente.
Para los postres siempre están los clásicos. Los surtidos de turrones y otros dulces típicos de la Navidad no tienen un coste excesivo. Por otro lado, la fruta siempre da un juego fantástico a través de ensaladas multifrutas o incluso cocteles para quien tenga un punto de atrevimiento. Al fin y al cabo, lo más importante de la Navidad es quienes están en las sillas alrededor de las mesas.