Trump firmará con Zelenski este viernes el acuerdo sobre tierras raras

Su interés por hacerse con ellas viene motivada por la competencia con China, que domina la oferta mundial

ZELENSKY DONALD TRUMP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski | Foto: EP
Europa Press
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este miércoles la visita el viernes de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca, donde está previsto que rubriquen un acuerdo sobre las tierras raras y los planes de reconstrucción de Ucrania una vez finalice el conflicto.

"Nos está yendo muy bien con Rusia y Ucrania. El presidente Zelenski va a venir el viernes. Ya está confirmado y vamos a firmar un acuerdo", ha adelantado Trump durante la primera reunión oficial de su gabinete en este segundo mandato

"Hemos podido llegar a un acuerdo por el que vamos a recuperar nuestro dinero y vamos a obtener mucho dinero en el futuro, y creo que eso es lo apropiado", ha destacado el presidente estadounidense, quien ha agradecido por este acuerdo al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al de Comercio, Howard Lutnick.

Trump ha reprochado a la anterior administración de Joe Biden el dispendio durante estos tres años y ha señalado que su gestión irá enfocada a recuperar esa financiación, al mismo tiempo que ha adelantado que no dará más dinero a Ucrania.

Desde que Trump regresó a la Casa Blanca ha insistido en que Estados Unidos ha de tomar el control de las tierras raras de Ucrania, una serie de reservas con algunos de los minerales clave para la nueva industria tecnológica. El interés del mandatario en hacerse con las tierras raras viene motivada por la competencia con China, que domina la oferta mundial.

Las tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos, que incluye el escandio, el itrio y otros 15 lantánidos. Su nombre no deriva de una posible escasez --algunos de hecho como el cerio y el neodimio son abundantes--, sino más bien a que se encuentran en forma de óxidos y su extracción es complicada.

Se trata de recursos esenciales para la tecnología moderna y los procesos de transición ecológica --con la paradoja de que Trump siempre se ha declarado partidario de las energías fósiles--, y cuyo control implica una importante ventaja económica y geopolítica.

Ucrania cuenta con el 5% de las reservas mundiales de lo que la Unión Europea ha dado a conocer como "materias primas críticas" y dispone de los mayores yacimientos de titanio de todo el continente, así como de importantes vetas de grafito, litio, o hierro, algunas de ellas en territorios bajo control ruso.

Según el gobierno ucraniano, el acuerdo establece la creación de un fondo conjunto en el que Ucrania aportará el 50% de los ingresos derivados de la explotación de estos recursos a cambio de unas garantías de seguridad de las que Estados Unidos no se encargará, según ha dicho este miércoles el propio Trump.

"No voy a dar garantías de seguridad más allá de eso (...) Haremos que Europa se encargue de ello", pues para eso "es el vecino de al lado", ha dicho Trump, para quien la presencia de inversión estadounidense en estas reservas minerales "es una especia de seguridad automática". "Nadie va a estar molestando cuando estemos por allí", ha afirmado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario