La Junta vuelve a dejar sin efecto el confinamiento de Montefrío al no ser ratificado por el TSJA

La Sala vuelve a incidir en que "no es posible amparar interpretaciones extensivas que dieran cobertura jurídica a una limitación de derechos fundamentales de forma indiscriminada y masiva"

MONTEFRIO
Europa Press
0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dejado sin efecto la orden por la que se confinaba el municipio granadino de Montefrío por la alta incidencia de la Covid-19 en el mismo, al no haber sido ratificada esta medida, por segunda vez en una semana, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De esta manera, el departamento que dirige Jesús Aguirre en el Gobierno andaluz ha dictado una orden este mismo viernes, 14 de mayo, que ya ha entrado en vigor tras su publicación en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press, que deja sin efecto la del 12 de mayo por la que se confinaba el citado municipio de la provincia de Granada "por razones de salud pública para la contención de la Covid-19, por
no haber sido ratificada judicialmente".

La Junta recuerda que la orden que ahora queda sin efecto estableció la medida de salud pública consistente en el confinamiento de Montefrío desde el día 13 hasta el 19 de mayo, ambos inclusive, "conforme a las determinaciones del Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, reunido el día 12 de mayo de 2021, por razones de salud pública para la contención de la Covid-19".

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, ha vuelto a rechazar el cierre perimetral de Montefrío, por segunda vez consecutiva, al no ratificar la orden del 12 de mayo de la Consejería de Salud y Familias por la que se confina el municipio de Montefrío. La Sala vuelve a incidir en que “no es posible amparar interpretaciones extensivas que dieran cobertura jurídica a una limitación de derechos fundamentales de forma indiscriminada y masiva”.

Así, comparte el razonamiento del TSJ de Castilla La Mancha en el que consideran que la Ley Orgánica 3/1986, de medias especiales en materia de Salud Pública, no ampara limitaciones o restricciones de derechos fundamentales a gran escala o de grupos no identificados de personas, algo que sólo tiene cobertura con la Ley Orgánica 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio.

En el auto indican que esta medida afectaría a la “totalidad” de los ciudadanos de Montefrío. “Se adopta así, pues, con total abstracción de su estado de salud o el eventual contacto que hubieran mantenido con enfermos y, por tanto, sin atender de forma individualizada el verdadero riesgo que su circulación pudiera conllevar a la salud pública”, señalan.

Los magistrados también indican que si las autoridades sanitarias “pudieran limitar o suspender derechos fundamentales con la Ley de Salud pública –que los faculta para tomar las medidas que consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible- no sería necesario siquiera decretar el estado de alarma”. Concluyen, por tanto, que el tomar “las medidas que consideren necesarias no puede ser interpretado como un cajón de sastre que afecte con carácter general a un amplio número de ciudadanos y a cualquier derecho fundamental”.

Montefrío pide a sus vecinos que mantengan el confinamiento voluntario

El Ayuntamiento de Montefrío ha vuelto a pedir a sus vecinos que mantengan el confinamiento voluntario para lograr bajar la tasa de contagio y ha lamentado el "caos total" que está produciendo esta disparidad de criterios, según una información ofrecida por la agencia Europa Press. La alcaldesa, Remedios Gámez, ha pedido "paciencia" a los ciudadanos de Montefrío tras conocer que el TSJA ha rechazado por segunda vez que el municipio sea confinado, como pidió la Junta de Andalucía, y ha animado a los montefrieños a seguir con la medida de manera voluntaria, y que aunque se pueda salir y entrar del municipio "no lo hagan" porque es "la única manera" de rebajar la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 2.108 casos por cada 100.000 habitantes este viernes.

Remedios Gámez ha señalado que la gran mayoría de los comercios de Montefrío no ha abierto estos días de forma voluntaria, ya se por el confinamiento que han pedido desde el Ayuntamiento o por la "incertidumbre de no saber si unas horas después tendrían que cerrar". "El caso es que esto es un caos total" y algo "difícil de explicar a los vecinos", según ha relatado la alcaldesa.