'Turandot' de Puccini, por primera vez en el Festival de Granada

La ópera póstuma del compositor italiano o el cuarteto Anamnesis en el FEX serán los principales alicientes de este miércoles

nicola luisotti
Nicola Luisotti dirigirá 'Turandot' en Granada | Foto: Nicola Luisotti / Web
Gabinete
0

Los conjuntos del Teatro Real de Madrid se desplazan de forma excepcional hasta Granada para una misión muy especial: la interpretación en versión de concierto de Turandot, la ópera póstuma de Puccini, una de las más célebres del repertorio de la ópera italiana, que nunca antes se había escuchado completa en el Festival. Puccini dedicó los últimos cuatro años de su vida a trabajar en este cuento chino que partía de una antigua leyenda persa recogida por Carlo Gozzi en el siglo XVIII y Friedrich Schiller en el XIX, pero no logró acabarla, porque no encontró la forma musical de deshelar el corazón de la cruel princesa Turandot para hacerla arder en amor hacia Calaf, el héroe. La obra acabó estrenándose en la Scala de Milán en 1926 con un final escrito por Franco Alfano, aunque hubo que esperar a la segunda función para escucharla entera, pues el día del estreno el director Arturo Toscanini llegó solo hasta donde había compuesto Puccini. Con la batuta del maestro Nicola Luisotti, principal director invitado de la institución madrileña, el elenco que viene a Granada promete emociones fuertes, ya que reúne a un trío protagonista de primerísimo nivel: la deslumbrante soprano napolitana Anna Pirozzi en el rol principal, el tenor canario Jorge de León como Calaf, uno de los papeles que lo han hecho famoso en medio mundo, y la soprano georgina Salomé Jicia, como Liù. Nessum dorma en Granada.

Y en el Fex…

En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Essenzquarttet ofrece Anamnesis. El conjunto, que incluye un cuarteto de cuerda, guitarra, piano, canto, percusión, sintetizadores, electrónica y vídeo, se inspira en los cuatro elementos, que actúan en colaboración con un quinto miembro, la tecnología. Todo ello dentro del ámbito digital y electrónico, priorizando la creación de obras sutiles (originales de Enrike Gharés Voghler y José Manuel Baena Herrera), buscando la experimentación y la estimulación de los sentidos. A través de la luz, Essenzquarttet abre una puerta a otras dimensiones para hacer hablar a la historia, refractarla como un espejo e interpretarla a través de la música, fusionando libremente clásica contemporánea con sonidos electrónicos.