Turismo celebra el regreso de Las Capitulaciones de Santa Fe
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, destaca la “calidad y tradición” de esta cita
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha señalado este martes que la Fiesta de Las Capitulaciones de Santa Fe, que en su 530 aniversario volverá a celebrarse el próximo mes de abril en su formato habitual tras la pandemia, es un “gran reclamo” que suma “calidad y tradición” a la oferta cultural que atesora la provincia.
“Santa Fe tiene distintas opciones para la cultura y el arte durante todo el año. Pero en su calendario destaca la celebración de Las Capitulaciones del 17 de abril, una cita que posee gran arraigo como reivindicación del carácter colombino y americanista de la ciudad, y que hoy es un atractivo que despierta gran interés entre los viajeros”, ha declarado Rodríguez en la presentación del cartel de la edición de este año, que ha realizado el artista Guillermo Muñoz Vera. El acto, que se ha celebrado en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe, ha contado también con la presencia del alcalde de la ciudad santaferina, Manuel Gil.
El responsable territorial ha felicitado a los organizadores de esta “gran cita con la cultura, la historia y la tradición”, que cuenta con el patrocinio de la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín. “Apostamos de manera decidida por nuestras celebraciones, que son un complemento extraordinario para diversificar la oferta en la provincia”, por ello, “apoyamos y respaldamos esta fiesta”, que, en esta ocasión, se celebrará en el de semana del 22 al 24 de abril, al coincidir el día 17 con la celebración de la Semana Santa.
“Santa Fe es una ciudad que con Las Capitulaciones abre todo su patrimonio al viajero, con una serie de actividades, como visitas, jornadas y muestras, que suponen un complemento extraordinario para quienes opten por pasar unos días en la provincia”, ha insistido el delegado territorial, que además ha añadido que esta fiesta, declarada de Interés Turístico, “gana cada edición en aceptación y número de adeptos” hasta congregar a cerca de 50.000 personas en el centro de la localidad.
Así durante el llamado como “fin de semana de Las Capitulaciones”, Santa Fe propone una mirada a siglo XV. “Un paseo hoy por las calles que forman su casco histórico nos transporta a aquella época en la que la ciudad fue testigo mudo de la firma de las Capitulaciones por los Reyes Católicos. Este mismo ambiente es el que se respira estos días”. Es, pues, como ha subrayado Rodríguez, “un buen momento para conocer además la riqueza interior y artística de Santa Fe, con las cuatro puertas monumentales que coronan su centro histórico”.
Entre la variada programación de la fiesta, destacan los tradicionales conciertos del ciclo 'Música de los Mundos' al aire libre, bailes medievales, cuentacuentos, pasacalles, exposiciones de artistas consagrados en el Instituto de América, ciclos de música clásica, el mercado medieval en el centro histórico o la exposición de los escolares del municipio con el objetivo de que “los más pequeños sepan también qué son las Capitulaciones y conozcan su singularidad”.
Por último, el delegado territorial ha recordado que Las Capitulaciones se ha convertido en “fiesta cultural y turística por excelencia de Santa Fe, impulsando la proyección del municipio hasta el continente americano”. Así, desde 1981, la ciudad ha establecido “relaciones de hermanamiento” con distintos países y ciudades relacionadas con este hito histórico.