Turismo destaca la "rica" oferta cultural de Granada en este año para la recuperación del sector

El delegado territorial asegura que la capital granadina cuenta con "una excelente red de recursos culturales" para atraer a los viajeros

Presentacion catalago Fortuny Carlos Gijon-2
La nueva publicación sobre la muestra sobre Mariano Fortuny, que se puede visitar hasta el próximo 27 de marzo en el museo de CajaGranada, tiene el respaldo de la consejería | Foto: Delegación de Gobierno de Granada
Gabinete
0

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha señalado este miércoles que Granada presenta "una excelente red de recursos culturales", como sus monumentos y su patrimonio arquitectónico y urbanístico, a la que se suma "el valor añadido" que representa "la rica oferta de actividades museísticas y culturales que se programa", y que, como ha recordado, "atrae el interés del viajero en este año que está llamado a ser el de la recuperación definitiva del sector tras la pandemia".

El responsable territorial ha realizado estas declaraciones durante la presentación del catálogo que se ha editado sobre la exposición temporal 'Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia', que puede verse hasta el próximo 27 de marzo en el centro cultural CajaGranada. La publicación que ahora ve la luz cuenta con el patrocinio de la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín, y resume esta muestra antológica del artista dentro del 150 aniversario de su nacimiento en Granada.

Acompañado por la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; y la vicepresidenta de la Asociación FortunyM Culture, María del Mar Villafranca; Rodríguez ha agradecido a los organizadores de esta iniciativa, su "firme apuesta por la cultura y el arte", al tiempo que ha recordado que este segmento cultural genera un "mayor valor añadido" en la industria turística de Granada y su provincia.

"Desde que llegamos al Gobierno andaluz creemos en el valor de la oferta artística, monumental o etnográfica para mantener viva nuestra cultura y para aprovechar su enorme fuerza como vehículo de atracción turística. Y en Granada, como en toda Andalucía, tenemos la fortuna de aportar gran parte de estos recursos, que diversifican la actividad casi hasta el infinito de sus ofertas, sus recursos y la forma de viajar, engrandeciendo este sector tan fundamental para nuestra economía", ha asegurado el responsable territorial.

Así, ha remarcado que esta exposición "hace un recorrido por el universo de Fortuny y revela no sólo el resultado de su genio artístico o científico, sino también del proceso creativo que tuvo como escenario vital, tras pasar por grandes ciudades como Roma o París, el atelier del Palacio Pesaro Orfei. Un viaje excepcional, de ecos orientalizantes, que le llevó de Granada a Venecia; y donde la Alhmabra u otros rincones de la ciudad granadina reciben una proyección extraordinaria como destino turístico".

Para el máximo responsable del Turismo en la provincia, la programación de este tipo de eventos artísticos dotan de "mayor competitividad" el destino y contribuyen a "regular en flujo de visitantes hacia otros espacios de interés y épocas del año, lejos de las aglomeraciones de los enclaves más demandados". Una tendencia que sigue el camino marcado en el nuevo modelo de turismo sostenible, cuyas pautas están recogidas en el Plan META 2027. Esta "hoja de ruta", aprobada por el Gobierno andaluz y con un presupuesto de 717 millones, representa "una gran oportunidad para reactivar el sector" con una "estrategia de futuro" que, en este caso, va a permitir que Granada "pueda ser referente en base a sus grandes fortalezas turísticas".

Por último, ha concluido, que desde la consejería que encabeza Juan Marín, se seguirá trabajando "conjuntamente" con las administraciones y en colaboración con el sector privado para impulsar, a través de distintas ayudas y subvenciones, el "fuerte atractivo cultural y patrimonial de Granada y de Andalucía", en el que ya han empezado a aplicarse "soluciones digitales y de accesibilidad", así como propuestas empresariales "muy novedosas, que enriquecen y reinterpretan la oferta de la provincia".