Turismo financia un videojuego en 3D para ofrecer al visitante del museo de Orce un paseo virtual a su Prehistoria
Este municipio es uno de los 41 beneficiarios de estas ayudas que impulsan la implantación de las tecnologías para fortalecer la competitividad del destino
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy Orce, para conocer junto a su alcalde, José Ramón Martínez, las actuaciones que realizará este Ayuntamiento con la ayuda que ha concedido la consejería que dirige Juan Marín en el marco de la línea para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic). En este caso, la subvención permitirá al Museo de los Primeros Pobladores de Europa de Orce ofrecer a sus visitantes la posibilidad de realizar un paseo virtual por la Prehistoria de hace 1,4 millones de años.
“La digitalización es una herramienta clave para conseguir que nuestros destinos mantengan su competitividad. El turismo está en constante evolución y es necesario que las localidades implementen las tecnologías para actualizarse y dar a conocer sus recursos a los visitantes de una manera diferente y más accesible”, ha explicado Rodríguez, quien ha señalado que estas ayudas “son una muestra más del compromiso de la consejería que lidera Juan Marín con la industria turística, que es fundamental para la economía y el empleo de la comunidad”.
En este sentido, ha asegurado que estas cuantías son también un ejemplo de colaboración institucional, “algo que viene en el ADN de este equipo de gobierno. Desde la consejería de turismo creemos fundamental trabajar codo con codo con otras administraciones y con el sector para impulsar el crecimiento turístico. En este caso, con esta subvención facilitamos que localidades, como Orce, pongan en marcha proyectos a los que posiblemente no podrían hacer frente en solitario. De esta manera posibilitamos que estén mejor preparadas aún de cara a captar a nuevos visitantes y para la recuperación e impulso del sector”.
En concreto, en el caso de Orce el proyecto permitirá crear un atractivo videojuego 3D a partir de una recreación tridimensional realizada por la Universidad de Granada en el yacimiento de Fuente Nueva 3, de modo que, haciendo uso de unas gafas de realidad virtual, se pueda disfrutar de un paseo por este entorno hace 1,4 millones de años. Esta nueva herramienta complementará la visita física al museo, que alberga piezas originales sacadas a la luz en las excavaciones llevadas a cabo en los distintos yacimientos de Orce.
Así, Rodríguez ha incidido en que queda “mucho por descubrir en Orce desde el punto de vista cultural y turístico”, apostando por relacionar ambos sectores con el objetivo de captar turistas interesados en “los descubrimientos” que se están realizando en estos yacimientos, en lo que puede ser un motor económico para este municipio y el conjunto del Geoparque de Granada, también para combatir el desempleo y la despoblación.
Por su parte, el alcalde de Orce ha agradecido al delegado su visita, ya que “es necesario sentir la cercanía de la administración”, toda vez que ha subrayado la “importancia” de esta ayuda para “poner en valor el patrimonio arqueológico y cultural, puesto que los municipios no pueden llegar solos a los objetivos que se marcan en cuanto a la promoción y difusión”.
El primer edil ha resaltado que tanto Orce como el conjunto de los municipios que integran el Geoparque de Granada cuentan con un “patrimonio colosal”, pero necesitan de difusión y desarrollo de su oferta “como proyectos como el que hoy se ha presentado”, que “aplicando las nuevas tecnologías transportará a los visitantes al pasado prehistórico de Orce”.
Por último, el delegado territorial ha recordado que con estas subvenciones desde la consejería de Juan Marín se han inyectado a la provincia más de 870.000 euros. Estas partidas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado en esta convocatoria a 41 proyectos granadinos. A nivel andaluz, se ha concedido más de 5,6 millones para 249 proyectos de localidades andaluces.