Turismo y hostelería miran al cielo antes de la Semana Santa
Los hoteleros de la costa destacan las reservas de última hora y esperan una ocupación en torno al 70-80% en Jueves y Viernes Santo
La llegada de la Semana Santa con la pandemia del coronavirus en un momento de estabilidad y baja incidencia será un gran balón de oxígeno para el sector turístico y la hostelería. Las procesiones vuelven a la calle y tras dos años de pausa, la Semana Santa de 2022 se parecerá en gran parte a la de los años prepandemia. Tanto, que el único inconveniente será la situación meteorológica.
Desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, las previsiones se sitúan en torno a un 72% desde el 8 de abril, Viernes de Dolores, al 17 de abril, Domingo de Resurrección. Las expectativas son especialmente buenas para los días grandes, Jueves y Viernes Santo y el sábado 16 de abril. Además, apuntan que el porcentaje de ocupación puede ascender hasta el 85% en el centro de la ciudad.
La Semana Santa de este año comienza a tener indicadores similares a la de 2019, aunque aún queda un largo trecho para llegar a las cifras de los años previos a la pandemia del coronavirus. Aún existe cierto temor por contagiarse, esto sumado a la incertidumbre generada por los continuos cambios en la climatología de las últimas semanas ha hecho que las reservas de última hora sean las elegidas por los turistas.
La costa espera una ocupación del 70 al 85% en los días grandes de la Semana Santa
La Costa Tropical espera con ansias la Semana Santa ya que, como suele ocurrir todos los años, es el pistoletazo de salida a la temporada alta. Desde la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical las previsiones se establecen en un 70% y esperan que alcance el 80-85% gracias a esas reservas de último momento.
Jesús Megías, presidente de la asociación, confirma que las mejores previsiones son para el Jueves y Viernes Santo, al igual que en la capital, aunque se espera que “el sábado haya una bajada de un 10%, por lo que la ocupación hotelera rondará el 60% más o menos. Todo va a depender del tiempo que tengamos en esos días. El movimiento de reserva está yendo a muy buen ritmo y aunque está cambiando de un día para otro, las expectativas son muy positivas”.
La hostelería también mira a la Semana Santa con especial ilusión y, en concreto, los chiringuitos de la costa. Aunque el temporal de los últimos días ha destrozado el litoral granadino, Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical asegura que “hay algunos chiringuitos que sí que tienen un poco de agua, pero solo necesitarán unas pequeñas labores de limpieza. Por suerte esta vez no nos ha afectado de lleno”.
Desde la asociación también apuntan que los chiringuitos podrán desempeñar su actividad con total normalidad, “de hecho ya hay algunos que están trabajando como es habitual”. La hostelería también tendrá un ojo puesto en el cielo los próximos días, aunque Francisco Trujillo se muestra optimista “ya se están viendo las primeras reservas para los días grandes de la Semana Santa y las previsiones meteorológicas mejoran por momentos ya que parece que la lluvia solo afectará a los primeros días de vacaciones”. En cuanto a la comparación con anteriores años, “ la Semana Santa de 2021 tuvimos buenos datos dentro de lo que cabe ya que al ser espacios abiertos pudimos tener una actividad medio normal, pero esperamos que este año mejoren con creces las cifras del año anterior”.
En el sector hotelero, la comparación de los datos tiene que remontarse a 2019 donde la ocupación rondó el 90%. Jesús Megías matiza que los hoteles se “están defendiendo con las ocupaciones de los sábados, pero de domingo a jueves las cifras son muy bajas ya que dependemos del turismo internacional. La Semana Santa de este año nos va a dar un poco de oxígeno, pero no será suficiente para salvar o comparar con un mes bueno de prepandemia”.