Turismo invierte 200.000 euros en el plan de acción para el Altiplano de Granada
Las medidas se pondrán en marcha antes de final de año para dinamizar la zona como destino turístico de interior competitivo
El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha presentado este jueves en Baza el plan de acción para el Altiplano de Granada, solicitado por los empresarios de la comarca, que busca impulsar la zona como destino turístico de interior “diferenciado y competitivo”.
Muñoz ha avanzado las líneas generales de las medidas, que se llevarán a cabo antes de final de año y cuentan con una inversión de 200.000 euros, en un acto en el que ha estado acompañado por el delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada, Lorenzo Reche.
“El Altiplano cuenta con una situación geográfica singular, una climatología y una gastronomía que es importante que se dé a conocer para que los turistas puedan disfrutar de ella. Es una zona especialmente desconocida de Andalucía que necesitaba un apoyo especial para poner en valor sus bondades y virtudes”, ha explicado Muñoz.
En este sentido, el secretario general de Turismo se ha mostrado convencido de que estas acciones, “contempladas en un plan 360, impulsarán la zona como un nuevo producto turístico que permita que nos visiten muchas personas más”. Además, ha señalado, las medidas “tendrán incidencia en un territorio con un gran problema de despoblación. Esas dos razones, el desconocimiento y la movilidad territorial, son las que nos han llevado a poner en marcha la propuesta que nos hizo la Asociación de Turismo del Altiplano”.
Se han planificado hasta seis líneas de actuación que contemplan desde la comercialización turística, campañas de comunicación y también al consumidor final “para incentivar a viajar a esta zona a los turistas nacionales que son con los que más contamos en la actualidad”.
Por su parte, el delegado territorial de Turismo ha agradecido a la asociación que haya facilitado el acuerdo para poner en marcha esta campaña de promoción del Altiplano, “una zona bastante olvidada y que ya era hora de que contara con un apoyo para mostrar su riqueza, más en un momento tan difícil como este”.
Rodríguez ha detallado algunas de las acciones que se pondrán en marcha en este último trimestre como una estrategia de comunicación en medios de la Comunidad Valenciana y de Murcia, tanto en radio como en prensa y en digital, así como una campaña de marketing digital, que están en desarrollo. A ello se le sumarán inserciones publicitarias periódicas del destino y la rotulación de autobuses en dos líneas (Sevilla- Cartagena y Málaga-Barcelona) durante cinco meses.
En materia de promoción, se realizará material digital del Altiplano así como la edición de una guía, que se ha elaborado de la mano de la Asociación de Turismo de la zona. Se buscará, igualmente, acuerdos con touroperadores nacionales.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones inversas invitando a intermediarios turísticos, medios de comunicación y blogueros a conocer el Altiplano en distintas fechas y bajo el formato famtrip, presstrip y blogtrip, respectivamente. En este bloque se contempla también una campaña de marketing con influencers “que mostrarán a sus seguidores las riquezas turísticas de este territorio”.
De cara a la gestión de la información actualizada que se está generando sobre esta comarca, se integrará en la plataforma NAC con el objetivo de mejorar la difusión del contenido. Además, se adoptarán medidas para impulsar la visibilidad de la web del Altiplano a través de acciones SEO; se incrementarán las apariciones en redes sociales, con la publicación de contenidos en las cuentas de Vive Andalucía; y se creará un banco de imágenes y vídeos dentro del proyecto “Joyas naturales de Andalucía”.
En materia de investigación y análisis se harán estudios específicos del Altiplano para conocer mejor las características y comportamientos de su público objetivo. En cuanto a formación, se elaborarán tres cursos de Andalucía Lab y se llevará a cabo un taller de transferencia de conocimiento y capacitación empresarial “para dar a conocer a las empresas de la zona las herramientas con las que cuenta Turismo Andaluz y de las que pueden hacer uso”, ha explicado el delegado.
“En definitiva un importante paquete de acciones que ponemos en marcha con el objetivo de impulsar el turismo en esta comarca, que cuenta con un importante potencial gracias a su riqueza natural, gastronómica y cultural”, ha explicado el delegado territorial, que ha recordado “el férreo compromiso de la Consejería que lidera Juan Marín con el turismo de interior, su promoción y desarrollo, como demuestra este plan de acción que hemos presentado”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Turismo del Altiplano ha agradecido la apuesta de la Consejería para dar a conocer esta comarca, y ha enumerado algunas de las joyas con las que cuenta, como el museo arqueológico, donde se encuentra la dama de Baza; la pasarela de Castril -”un minicaminito del rey”-; “los paisajes más bonitos de la península” -los badlands-; los yacimientos arqueológicos en Orce; los platos tradicionales… “Aunque lo mejor que tenemos es la hospitalidad”, ha concluido.