Turismo invierte 53.000 euros en la remodelación del Centro de Interpretación Histórica de Loja

Se usarán para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de estas localidades

WhatsApp Image 2022-02-09 at 14.40.06
Gustavo Rodríguez junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado esta mañana Loja, donde ha conocido, junto a su alcalde, Francisco Joaquín Camacho, el proyecto que se va a desarrollar gracias a las ayudas que la consejería que lidera Juan Marín concede a los municipios de interior para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de estas localidades (Patcul).

“Desde la consejería que dirige Juan Marín apostamos por diversificar la oferta de la provincia y fortalecerla para seguir dando motivos a los turistas para volver a Granada y a Andalucía. En este caso, ayudamos a la remodelación y modernización del Centro de Interpretación Histórica de Loja, que muestra a visitantes locales o foráneos todos los aspectos relacionados con la Historia y los recursos turísticos de esta ciudad granadina”, ha explicado Rodríguez.

En este caso, en el marco de la línea Patcul, a Loja se le han concedido 53.180,83 euros, para la renovación integral de este centro, “de gran valor histórico y patrimonial”, que se sitúa en la antigua Casa de Cabildos, edificio renacentista protegido por el PGOU y que data del siglo XVI. De esta manera, y gracias a los trabajos que se van a desarrollar, “se pondrá en valor este inmueble y se reforzará la oferta turística de la ciudad, haciendo más atractivo y adaptado a todos los públicos, una de las instalaciones más visitadas”.

Así, el estado actual del centro presenta una imagen un tanto anticuada en cuanto a las infraestructuras expositivas cuyas piezas, interesantes en una gran mayoría, se encuentran insertas en una infraestructura museológica abigarrada para la limitación de espacio disponible. Con la remodelación prevista, se proyecta “un centro totalmente renovado” con una actualización del programa de divulgación, información y exposición. “Se trata de producir nuevas experiencias con la sala, con el espacio arquitectónico de la Casa de Cabildos y con el contenido museográfico. En definitiva, presentar y compartir la historia y la cultura de Loja de una manera amena, atractiva, versátil, accesible y pedagógica”.

El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera consistente en la reforma del espacio la que se pretende financiar con la presente subvención consta de las siguientes actuaciones: recuperación de arcos en fachada interior, instalación de ascensor interior, adaptación interior al nuevo programa funcional, así como la renovación de las instalaciones de electricidad, telecomunicaciones y climatización. Ya, en una segunda fase, se actualizará la oferta del espacio expositivo a través de un formato sugerente y variado, ofreciendo nuevas experiencias a las personas visitantes.

“Tenemos un firme compromiso por seguir trabajando para que el destino Granada y Andalucía sean competitivos en el nuevo escenario provocado por la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales para que puedan poner en marcha proyectos que diversifiquen y aumenten sus atractivos”, ha destacado Rodríguez, quien ha recordado que esta última convocatoria de subvenciones Patcul se han repartido un total de 823.501,50 euros, de los que se han beneficiado hasta 15 municipios granadinos.

Por su parte, el alcalde de Loja ha agradecido la visita del delegado y la colaboración de la Consejería de Turismo con el desarrollo turístico de Loja, que viene apostando por este sector económico con crecimiento entre 2016 y 2019, y que sigue trabajando en el mismo sentido de cara a la etapa pospandemia.

Son “muy buenas noticias” para este Centro de Interpretación, en la antigua Casa de Cabildos, ha detallado Camacho, quien ha afirmado que “el turismo va mucho más allá que el sol de playa” en Granada, “y es también de interior y rural”, segmento que se ve potenciado también con la pandemia del coronavirus.

“El paradigma turístico se ha modificado en parte para ir a lo más cercano, y a lo que te dé naturaleza, tranquilidad, paisaje y, en ese sentido, Loja quiere seguir apostando fuerte para seguir siendo un referente en la provincia de Granada”, ha expuesto el alcalde. Camacho ha apostado por avanzar en “un producto turístico de calidad” tras resaltar la importancia de habilitar con los fondos de la Junta y la aportación económica municipal un ascensor que permitirá a las personas dependientes subir a la segunda planta del edificio “en pleno corazón” del municipio.