El Turismo MICE, una lanzadera para la Granada del futuro
GranadaDigital acogió este miércoles en #DirectosEnRedGD una charla con varios expertos del sector turístico ligados a eventos y convenciones
Los #DirectosEnRedGD han dado un paso adelante este miércoles con la celebración de una charla-evento especial sobre el Turismo MICE que ha contado con la presencia de cinco expertos en el sector y una serie de intervenciones posteriores con agentes de nuestra ciudad vinculados con dicha área.
La charla fue moderada por Eva Garde, directora de Granada Convention Bureau, y los otros cuatro participantes fueron los siguientes:
Matilde Almandoz Ríos, Directora de Presencia Internacional by MA; Presidenta de OPC España (Organizadores Profesionales de Congresos) y Presidenta en Foro MICE (Meeting, Incentives, Conventions & Events); Christoph Tessmar, Director del Barcelona Convention Bureau y Presidente de ICCA (International Conference & Convention Association) en el Iberian chapter (España y Portugal); Alessia Comis Ronchin, Directora de Pidelaluna events y Presidenta de MPI (Meeting Professionals Int.) también en España y Portugal; y, por último, Andrés Virto Martín, Director en Madison Experience Marketing y Vicepresidente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA).
El coloquio giró en torno a cuatro bloques principales: la presentación de cada uno de los ponentes, un segundo bloque abordando la situación del Turismo MICE a nivel nacional e internacional; el tercero, analizando aspectos futuribles para una mayor implantación en Ganada y provincia y, por último, un turno de preguntas tanto para la audiencia en redes como para distintos participantes ‘VIP’ relacionados con el sector.
La industria MICE, que no industria de Ferias y Congresos, como defendía Matilde Almandoz, es un sector en crecimiento con un impacto en el PIB español cifrado en más de 11.000 millones de euros, lo que convierte a España en el 12º país con más impacto en su economía del Turismo MICE. Dicho impacto, según explicaba Andrés Virto, no era sólo el directo, sino que englobaba también a todo lo que generan alrededor los distintos congresos y las personas que asisten a ellos en términos de ocio, cultura, comercio, gastronomía y demás. De esta manera, el MICE ‘desestaciona’ el turismo, dinamiza y potencia otros sectores ligados a él y provoca que, independientemente de la fecha en que se celebre, se genere valor y riqueza en los destinos.
Volviendo al término ‘MICE’ en sí, Almandoz reivindicaba su uso ya que, aunque sean unas siglas en inglés, “las cuatro letras reflejan todo lo que hacemos de una forma muy sintética; el MICE genera valor, conocimiento, riqueza y es un motor económico en el país, por eso hoy más que nunca hay que ponerlo en valor y por ese motivo se creó el Foro MICE como interlocutor sectorial que permitiera darle el reconocimiento correspondiente como industria en este país”, subrayaba.
En lo que a Granada respecta, todos coincidían en que es una de esas ciudades “que tienen que tener fortaleza importante para atraer congresos”. Almandoz añadía que se ha de jugar “con la baza de ser un destino mediano, que aporta proximidad, confianza y experiencia única para el asistente, además de la magia y el embrujo propios de Granada; asimismo, la llegada del AVE también ha solventado la distancia física y ya es un destino perfectamente preparado”.
Christoph Tessmar, por otro lado, sostenía que “este es un sector muy colaborativo en el que, a pesar de lo competitivo, nos ayudamos mucho; por eso, todos los destinos tienen que tener sus eventos, especialmente los medianos y pequeños, pues cada uno necesita su negocio”. Citaba igualmente el ranking ICCA, utilizado anualmente como referente y afirmaba con orgullo que “España, como país, está en cuarto lugar en el mundo en eventos y congresos MICE y, dentro de España, Granada es el quinto destino tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, lo que demuestra el gran trabajo realizado en la ciudad”, dijo halagando a la moderadora de la charla, quien añadía que “hay mucho trabajo detrás de un destino unido y profesional”.
Rueda de preguntas
Ya en el turno de preguntas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril se interesaba por conocer qué pasos tendría que dar dicha institución para convertirse en un espacio MICE de primer nivel. Aunque todo consideraban que lo principal es “darse a conocer”, Alessia Comis añadía que habría que ir “más allá” y ver “a qué clientes se puede ofrecer los servicios y cómo seducirlos desde el minuto uno”. “Las agencias, como intermediarios que somos, tenemos que diseñar el viaje del cliente final para poder vender la experiencia e invitar a probar algo nuevo o distinto”, señaló, a la par que se mostraba gratamente sorprendida de la iniciativa mostrada por este organismo.
En cuanto a la especialización de los destinos, los cuatro coincidían en que “en función de condiciones de alojamiento, movilidad, etc., hay que buscar la especialización de cada destino y no hacer ‘un café con leche para todos’”. En esta línea, Tessmar apuntaba que “es importante conocer las limitaciones y saber que el cliente MICE suele ser un cliente ‘fiel’, por lo que, si la cosa sale bien, repetirá”.
La concejala del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, preguntaba igualmente acerca de las acciones que la administración local podría llevar a cabo para sumar y apoyar al turismo de congresos más allá de la promoción del destino en sí.
Andrés Virto mencionó las trabas en cuanto a permisos y licencias que burocratizan estas celebraciones, por lo que sugiere que habría que “facilitar todo lo posible” en este ámbito concreto en cada ciudad, algo a lo que se sumaron el resto de ponentes.
Una pregunta similar, aplicada a las universidades, realizaba como representante de la UGR Jesús Banqueri, director de Innovación y Transferencia en la institución granadina. La respuesta, unánime una vez más, puso a las instituciones universitarias como “excelentes prescriptores y centros de promoción para facilitar el desarrollo y atraer al MICE a determinados destinos”.
En tercer lugar, participó Ana Agudo, gerente de la Fundación PTS, quien quería saber cuál sería el tipo de evento objetivo al que Granada podría optar para ofrecer el mejor atractivo. Tessmar destacaba que “no hay que enfocarse en algo concreto, hay que aspirar a todos e ir a por cualquier evento de la gran cantidad de posibilidades que hay”, ya que, como apuntaba Almandoz, “de las cuatro letras de MICE, Granada puede albergarlas todas, eso sí, teniendo en cuenta las cuestiones ya mencionadas de conectividad, alojamiento y demás que a veces tienen mejor acogida en las grandes ciudades”.
Ya con el tiempo casi cumplido, hubo lugar para una última pregunta realizada por Chelo Suárez. La vocal de Eventos en el Club Marketing Granada preguntó sobre cómo cuantificar el impacto en destino y si sería viable que el peso de la financiación recayera en mayor medida sobre el sector público.
En este sentido, Christoph Tessmar, en representación del Barcelona Convention Bureau, cuyo modelo es público-privado, afirmaba que dicho modelo “ha funcionado muy bien desde sus inicios y debe haber un ‘mix’ en el que ambas partes aporten y, cuantos más medios, mejores posibilidades”.
Por último, respecto a la cuantificación, Virto admitía que “la aportación es enorme porque sólo se ve lo directo del impacto, pero lo indirecto es igual de importante o más”. En este sentido, Almandoz culminó subrayando que “lo principal no es el cuánto, sino que los representantes políticos han de saber que es un sector económico y como tal hay que trabajarlo y ponerlo en valor, pues va a generar marca en la ciudad, en la Comunidad Autónoma y, en definitiva, en todo el país; hay que poner más recursos y apostar por ello”, concluyó.