La pandemia consolida el auge del turismo rural en Granada en un agosto similar al de 2020

En la provincia granadina ha bajado la demanda de este tipo de alojamientos en este mes con respecto al año anterior

Orgiva_221
Imagen de archivo de Órgiva | Foto: Archivo
Nuria Cabrera
0

Durante el año 2020, el turismo rural en el interior de España creció a causa de la pandemia del Covid-19. Tras el confinamiento y los cierres perimetrales, muchos de los ciudadanos españoles buscaban descansar y disfrutar junto a la naturaleza en sus vacaciones de verano. Espacios al aire libre, jardín, piscina o barbacoa, son algunos de los requisitos que piden los viajeros. En el caso de Granada, se destacan sus parajes naturales, así como sus zonas montañosas y sus llanuras, además de su peculiar clima. Según los datos recogidos de la provincia granadina por 'Clubrural.com', las solicitudes de reserva de casas rurales en agosto de 2021 han disminuido en un 1,92% en comparación con agosto del 2020, con un 2,56%, pero aún así Granada ha sido una de las provincias andaluzas con más demanda.

Según el portal dedicado a promover el turismo rural en España y Portugal, mencionado previamente, el municipio de Granada con más demanda en este verano de 2021 ha sido Almuñécar, a pesar de ser una localidad de la Costa Tropical. Otros municipios solicitados de la provincia este verano han sido Órgiva, Íllora, Padul, Castril o Montefrío.

Además, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con un 13,8% de solicitudes de reserva este agosto, por detrás de Asturias, con un 18,3%. Incluso, la comunidad andaluza sigue en segundo lugar con un 13,3% de petición turística rural entre los meses de junio a septiembre de este año, ya que la primera, en este caso, es Cataluña con un 19%.

La responsable de comunicación del Clubrural.com, Aroa Salazar, explica a GranadaDigital que “las cifras han aumentado muchísimo respecto al verano de 2019, y se han mantenido bastante cercanas en comparación con 2020”. También comenta que "el año pasado fue excepcional por la situación de la pandemia", por lo que este año están "bastante contentos, ya que el turismo rural se ha afianzado".

Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los viajeros - españoles y extranjeros- que han ocupado alojamientos de turismo rural en la provincia de Granada hubo 3.855 en julio. En cuanto a las pernoctaciones, un total de 8.951 residentes en España y 3.794 residentes en el extranjero pasaron la noche en algún alojamiento de la provincia granadina.

Con jardín, piscina y cerca de casa

El turismo rural se afianzó por la pandemia del Covid-19, llegando a crear un 'boom' en la demanda de alojamientos rurales. La última encuesta realizada por 'Clubrural.com' sobre la tendencia de turismo rural postcovid apunta que la mitad de los andaluces afirmó que haría turismo rural en la comunidad autónoma este verano. Por otro lado, la mitad de los viajeros encuestados prefieren un destino situado a tres horas de viaje como máximo.

Además, los alojamientos 'anti Covid' ganan terreno y la mayoría busca alojamientos con espacios al aire libre con jardín, patio, piscina o barbacoa. Por último, más de la mitad de los viajeros apuestan por pasar su tiempo libre situado en un entorno natural.