UCAM Murcia, sin garra ni reacción como visitante

El conjunto de Sito Alonso ha perdido ocho de sus once encuentros disputados fuera de casa, muchos de ellos por una diferencia superior a los 15 puntos

RS485828_J16 UCM-BAR Firmar acb Photo - J Bernal-02
Tomás Bellas, jugador de UCAM Murcia | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

El Covirán Granada regresa este fin de semana al Palacio de Deportes para afrontar uno de esos partidos que aparecen en el calendario como una posible y casi obligada victoria. Los rojinegros recibirán a un UCAM Murcia que cerró el pasado martes su paso por el Top 16 de la Basketball Champions League con victoria ante Bilbao Basket por 67 a 71 y que ya espera para conocer a su rival de los cuartos de final de la competición europea. El sorteo se realizará este viernes y los murcianos, que tienen el factor cancha en contra, podrían quedar emparejados con Unicaja, Telekom Bonn o SIG Strasbourg y el Hapoel Jerusalem.

Su travesía por la BCL marcha por buen puerto, sin embargo, sus sensaciones o imagen en la Liga Endesa es algo distinta. Los de Sito Alonso se sitúan duodécima posición con nueve victorias y 14 derrotas, un balance que dista mucho del que presentó la pasada campaña por estas fechas, cuando era octavo y ya alcanzaba los doce triunfos. Parte de su irregular actualización este año pasa por su inconsistencia fuera de casa.

De los once encuentros que UCAM ha disputado lejos del Palacio de Deportes, la victoria solo ha regresado a casa en tres ocasiones (Zaragoza, Valencia Basket y Carplus Fuenlabrada). En los ocho restantes, los murcianos han cosechado sendas derrotas que los colocan como un objetivo "asequible" de vencer cuando actúan como visitantes. Ganar lejos de tu pabellón en la ACB es complicado, pero el problema de los de Sito Alonso reside en su escasa anotación cuando el calor de su afición no está presente.

Contra Girona fue un -11, ante Real Madrid -36; Baskonia -29; Unicaja -16; Bilbao -18; Real Betis -13; Joventut -26 y, en la jornada disputada el pasado fin de semana ante Gran Canaria un -18 final en el marcador que muestra el gran problema que Murcia soporta esta temporada cuando visita otros pabellones. Este factor sumado a que Covirán Granada se crece cuando siente a su marea rojinegra cerca hace que el partido del sábado sea una gran opción para los de Pablo Pin para sumar su octava victoria de la temporada.

Dar el primer golpe como fórmula del éxito

De los ocho encuentros que UCAM Murcia ha perdido fuera de su pabellón, existe un factor común entre ellos que explica en parte el problema que el plantel murciano sufre como visitante. Sus rivales siempre han dado el primer golpe. En las derrotas ante Girona, Madrid y Baskonia, las tres primeras de la temporada a domicilio, los de Sito Alonso se marcharon al descanso con una distancia imposible de remontar cuando el gen competitivo se queda en casa. - 19 ante Girona, -30 ante los blancos y -19 en el Buesa, diferencias que de regreso al parqué solo pudieron maquillarse. Misma situación contra Betis, Joventut o Gran Canaria.

Solo en dos ocasiones, Murcia ha sido capaz de marcharse a vestuarios con una brecha de puntos aceptable o incluso por delante en el marcador. El primero de los casos se dio ante Bilbao Basket donde el 50 a 40 en el luminoso dejaba con opciones a los murcianos de cara a la segunda mitad. Unas opciones que quedaron en nada con el 27 a 20 del tercer cuarto. En el duelo ante los malagueños, estos se encontraba un punto abajo con el inicio del tercer periodo. Era el momento de dar un golpe certero para romper la mala racha fuera de casa, pero el Carpena hizo de las suyas y la sorpresa quedó en nada. 24-11 de parcial y una nueva derrota a domicilio.

Covirán Granada debe aprovechar esta falta de reacción que acusan los universitarios cuando no juegan en su pista para tratar de cerrar el partido en los dos primeros cuartos. Los antecedentes son claros. Con una actuación similar a la mostrada ante Gran Canaria, los rojinegros podrían sumar una victoria relativamente sencilla que los lleve a respirar cada vez un poco más tranquilos en esta recta final de la temporada.